Cultura

la entrevista

Sora: “El rap es un lugar donde puedo desahogarme y expresarme libremente”

El artista se enfrenta este sábado a uno de los grandes retos de su vida: la regional de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos

Sora Rodríguez Castillo.
Sora Rodríguez Castillo.
S.E.

Sora Rodríguez Castillo se enfrenta este sábado a uno de los grandes retos de su vida: la regional de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos, en la que luchará contra una treintena de “freestylers”, con los que se juega su presencia en la gran final nacional del 30 de julio.

“Mi expectativa soñada sería ganarlo, aunque siendo realista es algo muy complicado porque hay muchísimo nivel, pero desde luego tengo claro que lo que quiero es pasármelo bien haciendo una de las cosas que más amo en el mundo, como es rapear”, asegura el oscense.

Se trata del certamen “más importante” de España de rap improvisado, que tiene muchos años de historia.

“Al final, mucha gente empezó a improvisar después de ver las batallas de Red Bull, y quien más, quien menos sueña con participar en ellas”, dice.

Claramente, Mnak “es el rival a batir, ya que tiene muchísima experiencia a nivel internacional”, pero hay gente como BTA, Kensuke o Hander, por citar a algunos, “que llevan muchísimos años y que parten como favoritos para llevarse este torneo”, comenta.

Las cualidades que debe tener un freestyler son “la capacidad de reaccionar y sentir al momento”, porque este arte “requiere mucha agilidad mental”, explica.

Nunca hay dos situaciones iguales, lo cual lo hace aún más bonito. Ser capaz de jugar con la realidad y sus estímulos para crear algo efímero al momento”, describe.

Respecto a sus fortalezas de cara al concurso, Sora considera que tiene “una perspectiva diferente a los demás”, tanto por su aspecto como por su forma de fluir, ya que va un poco “a su rollo”, sin seguir las modas que van surgiendo dentro del movimiento.

“Pienso que al final ese punto de diferencia, guste más o menos, hace que la gente se acuerde de ti”, dice.

Tal vez sea ese valor añadido el que le puede llevar a ganar el concurso y a la final nacional, en la que se enfrentaría a los mejores de España por un puesto en la internacional, un reto “aún más difícil” que es su “principal motivación” para vencer.

En caso contrario, Sora seguirá siendo un enamorado del rap, un género que le ha acompañado “toda” su vida.

Es un lugar seguro donde puedo desahogarme y expresarme libremente sin miedo a que me juzgue nadie. De hecho, la gente del Artlab -en Huesca- me ayudó a dar el salto a grabar mis canciones y al final eso ha marcado mi vida hasta hoy”, comenta.

El freestyle, por su parte, “me llegó mucho más tarde y me gustó porque era una manera de ponerme a prueba a mí mismo y hacer algo diferente, además de que me lo paso bien con mis amigos”, valora.

Sus referentes locales y aragoneses son Fusión de Nobles y Rapsusklei, los nacionales Brock, Kensuke o Arkano, y a a nivel internacional destaca a Papo y Rc, artistas que han marcado un antes y un después, como él hará algún día.

“Gracias a las redes sociales ya me dedico al rap, hago mi música y ayudo a otra gente a crecer. Vivir del freestyle sería otra cosa, porque es complicado debido a lo competitivo de la escena, pero nunca se sabe”, concluye.