Cultura

reconocimientos

Eugenio Monesma recibirá el Simón de Honor en Huesca

Los premios del cine aragonés nominan a 'Parresia’, ‘Armugán: el último acabador’, Carlos Saura, Rafa Maza y un documental sobre Ansó

Eugenio Monesma.
Eugenio Monesma.
S.E.

Eugenio Monesma recibirá el galardón honorífico en la próxima edición de los XI Premios Simón del Cine Aragonés 2022, que se celebrarán el próximo 25 de junio en el Palacio de Congresos de Huesca.

Parresia, el corto del altoaragonés Ignacio Lasierra, podría arrasar en la gala, en la que también tienen muchas papeletas otras producciones relacionadas con la provincia como Armugán: el último acabador, Ansó: rasmia, funcias y muita historia, Rosa Rosae. La Guerra Civil, La pared y Vilas y sus dobles.

En declaraciones a este medio, Eugenio Monesma (1952) ha celebrado el galardón, que le llega “después de 42 años de trayectoria” y que se toma como “un reconocimiento” a toda una vida dedicada al audiovisual.

“Se agradece muchísimo en estos momentos en los que ya prácticamente vas reduciendo tu actividad. Lo recibo muy contento”, ha dicho tras conocerse la noticia.

Además, el cineasta ha destacado que la alegría “es doble”, porque el galardón se entrega dentro de las actividades organizadas en el marco de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá lugar del 10 al 18 de junio.

Este certamen “me sirvió de base cuando empecé a hacer cine”, ha señalado. “Empecé a desarrollar mi imaginación tras ver las proyecciones y fue gracias a esto cuando hice mis primeros cortos antibelicistas, inspirados en las obras polacas que allí se presentaron”, ha confirmado.

Según recogió Efe, Jesús Marco, presidente de la Academia de Cine Aragonés (ACA), ha destacado este lunes en rueda de prensa la labor del director oscense, quien ha centrado su carrera en el documental etnográfico y que cuenta con más de 2.800 títulos, “muchos de ellos de un gran valor científico y divulgativo”.

El presidente de la ACA no solo ha reivindicado el recorrido de Monesma, “un gran cineasta” que merece el premio “con todas las de la ley”, sino que también ha apuntado que en la actualidad cuenta con 150.000 seguidores en YouTube y sus trabajos se han visualizado 5 millones de veces en este portal de vídeo.

Nominados

Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz protagonizan ‘Parresia’, del candasnino Ignacio Lasierra.
Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz protagonizan ‘Parresia’, del candasnino Ignacio Lasierra.
S.E.

Parresia, que cuenta la historia de dos limpiadoras, ha conseguido nueve nominaciones, situándose como la segunda favorita tras Vuelve con mamá, de José Manuel Herráiz, que parte con doce.

Concretamente, el corto del candasnino Ignacio Lasierra es finalista a los siguientes trofeos: Mejor cortometraje, dirección, dirección de producción (Inés Laporta), actriz (Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz), guion (Lasierra), montaje (Ignacio Estaregui), banda sonora original (Luis Giménez) y sonido (Irene Solanas).

Armugán: El último acabador, un filme de Jo Sol rodado en blanco y negro que aborda temas como la muerte, podría llevarse hasta cinco premios: Mejor largometraje, fotografía (Daniel Vergara), banda sonora original (Juanjo Javierre), sonido (Leo Dolgan) y efectos especiales (Javier Toledo y Paul Lacruz).

Pisándole los talones se encuentra Ansó: rasmia, funcias y muita historia, de Isabel Aparicio, que tendrá cuatro posibilidades: Mejor documental, fotografía (Aparicio), banda sonora original (Jesús Aparicio) y vestuario (Asociación ‘A Cadiera’).

No podía faltar en esta edición el veterano director oscense Carlos Saura, triplemente nominado por Rosa Rosae. La Guerra Civil: Mejor documental, montaje y obra por su contribución social.

La pared, el último corto de Gala Gracia, también de Huesca, se ha colado como candidato al Mejor actor (Nacho Rubio) y vestuario (Ana Sanagustín).

Respecto a los nominados relacionados con la provincia, destacan también el audiovisual sobre el autor barbastrense Manuel Vilas, titulado Vilas y sus dobles -finalista al Mejor documental-, de Germán Roda, y el oscense Rafa Maza, que por su interpretación de Hitler en Vuelve con mamá podría proclamarse como el Mejor actor.