Cultura

FERIA

Monzón retoma el pulso del arte contemporáneo con Arteria

La feria se celebrará del 3 al 5 de junio en la Azucarera y contará con más de una veintena de artistas internacionales

Miguel Hernández, Isaac Claver y Gorgonio Sanjuán presentaron Arteria.
Miguel Hernández, Isaac Claver y Gorgonio Sanjuán presentaron Arteria.
A.M.

Monzón recupera el pulso de Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 3 al 5 de junio en condiciones de normalidad tras dos años de programa reducido por la pandemia. La XIX edición tiene una vocación doble: ser una feria fundamentalmente de artistas y tener una proyección internacional. La organización quiere poner el foco especialmente en los artistas incluso por encima del arte y cuenta con participantes de más de una veintena de países. La feria se celebrará en la nave de la Azucarera y mantiene el escenario abierto en “Arteria Río”.

El alcalde, Isaac Claver, dijo este lunes durante la presentación de la feria que Arteria “vuelve con más fuerza”. “La feria está más que consolidada como un referente en nuestras ferias y nos trae la vanguardia cultural expresada en el arte plástico en una edición que este año es más internacional que nunca”, agregó. “Además de la importancia que por sí misma tiene para fomentar un Monzón Cultural, que seguimos potenciando y que nos ayuda a crecer como ciudad, quiero destacar la repercusión económica que la feria tiene para la ciudad, para el comercio, la hostelería… que es muy potente”, destacó.

El regidor expresó su gratitud tanto al director artístico de Arteria, Gorgonio Sanjuán (que siempre trae “nuevas aportaciones y nuevas ideas”, dijo) como al concejal de Comercio, Miguel Hernández, por su trabajo para innovar en ferias y aportar nuevos eventos.

El propio concejal de Ferias, Miguel Hernández, señaló que Arteria es “para Monzón es muy importante y lo es también para Aragón”. “Contar con un elenco de artistas a nivel internacional, muchos de ellos nos acompañarán, enriquece nuestra cultura”, agregó. También se refirió a la repercusión económica de las ferias en general y de Arteria en particular. “Apostamos por que nuestros negocios y nuestras empresas puedan trabajar”. “Han sido dos años muy duros y eventos como Arteria hacen que nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestra comarca y las comarcas vecinas, puedan volverse a ver beneficiadas”, apuntó el edil.

Por su parte, el director artístico, Gorgonio Sanjuán, explicó la vertiente social de Arteria, representada en la elección del cartel anunciador, realizado por un joven artista de Miami (Estados Unidos), Mathew Gregory de 14 años y con TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuya madre explicó mediante un video proyectado en la rueda de prensa cómo su hijo vehicula toda su capacidad comunicativa a través del arte.

Gorgonio Sanjuán detalló que en el programa se incluyen secciones o apartados como asociaciones artísticas, ilustradores de libros infantiles, arte digital, fotografía, “light painting” o arte urbano. Entre los artistas de renombre en la feria, destacó a Agustín Alegre y Pablo Schugurensky. Y por encima de todo, el director artístico de Arteria subrayó que “es una feria de artistas” incluso más que de arte y el trato a los creadores es su sello distintivo. 

Etiquetas