Cultura

MÚSICA

Roland Baker Quartet, estrella de la III edición del Festival Jazz’n Graus

La Dixie Rue del Percebe inaugurará este domingo una programación que se prolongará hasta el 18 de junio

Ronald Baker, estrella del cartel.
Ronald Baker, estrella del cartel.
S.E.

La Dixie Rue del Percebe inaugurará, este domingo por la mañana, la tercera edición del Festival Jazz’n Graus, incluido en el Jazz Tour impulsado por la Diputación de Huesca. Además de esta apertura del 22 de mayo, el programa incluye las actuaciones vespertinas de Julián Román Quartet, el 4 de junio en Bellestar; y de Ronald Baker Quartet, precedido de los grausinos Tune Up, el 18 de junio, de vuelta a Graus.

Jazz’n Graus supone “el pistoletazo de salida” del intenso calendario de eventos previsto hasta septiembre, como comentó el edil de Cultura, Julián del Castillo, quien confirmó la celebración de Nocte, la Fiesta de la Longaniza, Clásicos en la Frontera, la Gala Lírica o las fiestas patronales.

El festival ratifica la apuesta municipal por el jazz, dijo, recordando “el éxito de asistencia” de la edición anterior y apelando a “la responsabilidad individual” ya que, tras dos años, se hará sin restricciones. Del Castillo resumió que el festival presenta 3 fechas, “una en Bellestar, uno de los núcleos grausinos para llevar la cultura a todos los vecinos”, y 4 conciertos, antes de que el director, Santiago Lleida, pormenorizara el programa.

El horario matinal del concierto de inauguración, este domingo 22 a las 12:30 horas en la plaza Mayor de Graus, es una de las novedades del festival. Lleida recordó los orígenes de la Dixie Rue del Percebe, surgida en el año 1997 entorno a la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo de música llamado Dixieland, propio de principios del siglo XX y germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time o el charlestón. Fran López (trombón), Roberto Gómez (trompeta), Carlos Quílez (guitarra), Joaquín Luque (tuba), Fernando Lleyda (clarinete) y Xavi Naval (saxo) integran la formación, detalló.

Respecto al concierto de Bellestar, el 4 de junio a las 20 horas, abundó en la figura de Julián Román, saxofonista, batería y director musical (Albacete) que da nombre al grupo y a quien acompañarán Agustín Lozano (bajo), Chemi Sarrión (batería) y Paco Melero (guitarra).

La clausura, el 18 de junio a partir de las 19:30 horas en Graus tendrá programa doble que arrancará con la “formación emergente” Tune Up, impulsada por músicos locales y que ha incorporado a varios profesionales, antes de la clausura con el Ronald Baker Quartet. Un cierre por todo lo alto con “uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora”, ya que está afincado en París.