Cultura

CONFERENCIA

El ilustrador Diego Fermín repasó su carrera en la Escuela de Arte de Huesca

Como parte del programa cultural de la Diputación ‘La Compañía Ilustrada’, el artista impartió una conferencia

Diego Fermín impartió la segunda conferencia de la Compañía Ilustrada.
Diego Fermín impartió la segunda conferencia de la Compañía Ilustrada.
Pablo Segura

El ilustrador Diego Fermín impartió este miércoles la segunda conferencia de la Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, en la Escuela de Arte de Huesca, ante un interesado público. Bajo el título Se piden referencias “como en los anuncios por palabras para servicio doméstico,” defendió el reputado artista que “disponer de unas buenas referencias es fundamental”.

El experto dibujante hizo un repaso durante la conferencia de su carrera artística desde 1997, sobre las influencias que le han ido dando forma y las referencias utilizadas en la preparación de sus últimos libros “con la idea de que el público descubriera cosas nuevas”. Ante los cuales, desveló Fermín que “los inicios fueron intensos e ingenuos, seguidos por un periodo de hiato para pasar después a una carrera de fondo”.

Consideró que la creación de Pinkie Press, el sello editorial que dirige, supuso un punto de inflexión en su carrera “desde hace 6 años, porque nunca antes había tenido una producción tan regular ni unos objetivos claros”.

El ilustrador explicó minuciosamente el proceso creativo que dio como resultado los dibujos del libro La Metamorfosis, de Franz Kafka, con las que ha participado en la exposición Animal de libro, que hasta final de año recorrerá 37 localidades altoaragonesas en el marco de La Compañía Ilustrada. Sobre esto apuntó que “es una experiencia fantástica, trabajando con Grassa Toro, el director de La Compañía Ilustrada, David Adiego, responsable de la parte gráfica, y con el Servicio de Bibliotecas y Cultura de la DPH… no podría esperar un equipo mejor. Por otra parte, aunque no he podido visitar la exposición itinerante, estoy viendo en redes que la recepción en los pueblos está siendo excelente, y además, el trabajo de mis colegas es magnífico. Me siento afortunado y orgulloso por participar”.

Sobre sus proyectos de futuro, Fermín comentó a este periódico que tiene que buscar el próximo proyecto. “Por ahora -dice-, no hay nada en concreto, acabo de publicar un libro sobre conspiracionismo que me ha llevado año y medio”.