Cultura

EXPOSICIÓN

Rafael Canogar se presenta con ‘Figura en negro’ en Bodega Enate

La muestra incluye once obras originales que se incorporarán al fondo pictórico

Rafael Canogar, cuarto por la izquierda, en la inauguración de su exposición en Bodega Enate.
Rafael Canogar, cuarto por la izquierda, en la inauguración de su exposición en Bodega Enate.
A.H.

La exposición Figura en negro del artista toledano Rafael Canogar, con once obras originales que se incorporan al fondo pictórico de Bodega Enate, se inauguró este jueves con la asistencia de Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Jorge Gracia, alcalde de Salas Bajas, Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Maribel de Pablo, diputada, Víctor Lucea, director general de Cultura, Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y el anfitrión Luis Nozaleda, director general de Enate, entre otros.

En la muestra se presentan cuadros del período realista, iniciado en 1963, cuando abandonó la abstracción para centrarse en la crítica social y política; se completa con varias obras abstractas realizadas en 2002, y se incluye una de sus famosas “cabezas” con la que se etiquetó el Enate Reserva Especial 2005.

Felipe Faci se refirió a Bodega Enate y Luis Nozaleda como “un ejemplo de lo que es promover la cultura y el arte en Aragón. Por lo tanto, tengo que estar agradecido por su trabajo, y una muestra impresionante es la exposición de Rafael Canogar, que figura entre los pintores de relevancia nacional e internacional. Además, coincide con el reciente Día Internacional de los Museos”. En la misma línea, señaló que “entre Bodega Enate y el Gobierno de Aragón hay buen entendimiento gracias al compromiso firme de Nozaleda en la difusión de cultura y del arte que conlleva su participación en actividades e iniciativas”.

Se refirió también a la prórroga durante 2023 de la obra de Diego Velázquez Los tres músicos, expuesta en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que calificó de “fenomenal porque es uno de los museos más emblemáticos que tenemos en Aragón y con el que colaboramos en mantenimiento y apoyamos desde su apertura hace once años”.

Nozaleda, por su parte, dijo que “la exposición recoge varias épocas de la trayectoria artística de Canogar con momentos diferentes de su vida. El arte del vino y el vino del arte refleja nuestro pensamiento desde el principio y hasta ahora cumplimos lo que nos gusta. La posibilidad de compartir mesa y conversación con el autor no tiene precio porque se descubre a un gran pintor y excelente persona”.