Cultura

LA ENTREVISTA

Yolanda Vicente: “No pongo título a ningún poema para no condicionar al lector”

La poeta presentó en la Biblioteca Pública de Huesca su primer libro, ‘De tiempo y poesía’

Yolanda Vicente.
Yolanda Vicente.
S.E.

La poeta salmantina, afincada en Zaragoza, Yolanda Vicente, presentó este jueves en la Biblioteca Pública de Huesca, su ópera prima De tiempo y poesía.

Se trata de una selección de versos para todos los públicos a partir de los 10 años, a través de los cuales, según indicó la autora a este periódico, “me interesaba mostrar lo que simboliza para mí la poesía, que es el contacto con la naturaleza y el valor del paso del tiempo y combinarlo en distintos poemas”. Es por ello, que desveló la escritora que “utilizo una poesía sencilla y abierta para evitar cortar al lector en su sentir”, lo cual ocurriría al hacerle pensar en palabras enrevesadas, y que “gira en torno a vivir y aprovechar el momento y asociado siempre a la naturaleza”.

Así, advirtió Vicente que “el hilo conductor es el contacto con la naturaleza para disfrutar del tiempo, por breve que sea este”. Y partiendo de esa idea se presentó el libro repleto de poemas diversos sin título ya que aseguró que “considero que un poema puede convertirse en cien poemas dependiendo de quien lo lee”.

Por ese motivo, continuó diciendo que “no pongo títulos para no condicionar al lector, quiero que cada poema transmita algo diferente cada vez que lo lees y sobre todo que cada ojo que lee esa poesía lo haga suyo”. Al hilo de lo cual comentó que “la poesía te hace encontrarte a ti mismo y valorar pequeñas cosas que de otra manera pasan desapercibidas”.

La estructura, afirmó que “es de verso libre pero intento que haya una continuidad en la rima, con una rima consonante cada cinco versos máximo, pero es una estructura libre porque ningún poema tiene una composición exacta, ni un número de versos determinado, cada poema es diferente”.

Yolanda Vicente, con más de quinientos poemas escritos, desveló que “desde pequeña quería ser poeta”. El motivo es que “cuando tenía 6 años, mi tío me llevó a ver a Rafael Alberti, que yo no tenía ni idea de quién era, me firmó el libro y desde entonces quería ser poeta y leía a Gloria Fuertes”.

La escritora aseguró que hoy en día lee todos los géneros, pero por encima de todo se confiesa enamorada del poeta Luis García Montero.