Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Terry Gilliam, Premio Luis Buñuel del 50 Festival de Cine de Huesca

El cineasta británico estará presente el próximo 15 de junio en la gala

Terry Gilliam.
Terry Gilliam.
Cineuropa

El cineasta británico Terry Gilliam recibirá en el transcurso del 50 Festival Internacional de Cine de Huesca el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, con títulos que forman parte ya de la historia de la cinematografía como Brazil, El rey pescador o Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

Según informa la organización del certamen, Terry Gilliam estará presente el próximo 15 de junio en la gala en la que le se entregará un premio que ya tienen cineastas de la talla de Bertrand Tavernier, Stephen Frears, Carlos Saura, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani o Isabel Coixet.

Basada en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, este proyecto, que obtuvo dos Premios Goya en 2019, forjó una leyenda a su alrededor tras más de dos décadas de producción y varios rodajes que se vieron interrumpidos por todo tipo de incidencias inesperadas, una historia que dio lugar incluso a su propio documental.

El largometraje finalmente llegaría a la gran pantalla en 2018 cuando tuvo su 'premier' mundial en el Festival de Cannes, con el protagonismo de los nominados al Oscar Jonathan Pryce y Adam Driver y con un reparto que acumula importantes nombres del audiovisual español como Jordi Mollá, Rossy de Palma, Óscar Jaenada o Sergi López.

En su filmografía se acumulan nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro y un León de Plata al mejor director en Venecia, así como reconocimientos en los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Toronto o San Sebastián, entre muchos otros.

A juicio del director del festival, Ruben Moreno, "su cine es historia del séptimo arte, posee un lenguaje cinematográfico con una clara seña de identidad y además el cortometraje siempre ha estado presente a lo largo de su carrera".

Nacido en Estados Unidos y nacionalizado británico en la década de los 60, Gilliam fue uno de los miembros originales de los Monty Python, grupo humorístico clave en la escena anglosajona de los 60 y los 70 del pasado siglo.

Gilliam probaría suerte tras las cámaras en solitario con La bestia del reino (1977) y Los héroes del tiempo (1981), un periodo donde también participaría como actor y guionista en un título icónico como La vida de Brian, un comedia ambientada en tiempos de Jesucristo.

El reconocimiento unánime de la industria le llegaría con Brazil (1985), una sátira que lograría dos nominaciones a los Oscar, una de ellas para el propio cineasta por el Mejor Guion Original.

A finales de los 80 cerraría la que se conoce como su "trilogía de la imaginación" con Las aventuras del Barón Munchausen; una cinta rodada en Belchite (Zaragoza), y en la década de los 90 arrancaría con El rey pescador (1991), protagonizada por Jeff Bridges y Robin Williams, que le daría a este último un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación.

El secreto de los Hermanos Grimm y Tideland supusieron su regreso tras las cámaras, antes de adentrarse en otro proyecto plagado de dificultades, El imaginario del Doctor Parnassus, el último trabajo como actor del malogrado Heath Ledger.

Esta película pudo quedar inconclusa tras el fallecimiento de Ledger, pero Gilliam optó finalmente por completar el metraje con el fichaje de otros tres actores para completar el personaje, Jude Law, Johnny Deep y Colin Farrell.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, cuya parte central la constituyen las secciones de cortometraje a concurso, se desarrollará entre el 10 y el 18 del próximo mes de junio.