Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

Antonio Lasheras, fiel a sus propios pensamientos en su nuevo libro

El autor de Loarre presentó ‘Cinco panes y dos peces’ en el hotel Sancho Abarca de la capital altoaragonesa

Antonio Lasheras, con su libro.
Antonio Lasheras, con su libro.
Pablo Segura

El aforismo es un género literario breve con el que se expresa una idea de manera concisa, y eso es lo que ha querido hacer Antonio Lasheras Bagüeste en su nuevo libro, Cinco panes y dos peces. Ser fiel a tus propios pensamientos.

El autor de Loarre, presidente de Agrícola del Norte, aprovechó la asamblea general de la SAT, celebrada en el Hotel Sancho Abarca de Huesca, para presentar esta obra literaria en la que reúne 670 pensamientos poéticos, en los que comienza con: “Nos busques el amor... el amor vive dentro de ti” y termina con “La pandemia nos ha cambiado los planes a todos. Pero jamás cambiará los planes de Dios”.

Antonio Lasheras explica que ha escrito este libro porque, por muy gratificante que sea la vida y los éxitos profesionales, “el ser humano necesita” instantes “de descompresión física y mental”.

Lasheras, nacido en el seno de una familia de agricultores y ganaderos, reconoce que ha vivido “momentos apasionantes en el trabajo, en las relaciones comerciales y en ayudar a los demás”, pero precisa de espacio para su vida, para “reencontrarme con el yo, con mi pensamiento y con mis sentimientos y deseos”, algo que vive en la escritura, que junto a la palabra, es el medio para comunicarnos los seres humanos, “pero al dejarlo impreso hace que perdure en el tiempo y se mantenga en la historia”.

“Cada día necesito una cuartilla en blanco y un bolígrafo”, y fruto de estos trazos sobre el folio reciclado es Cinco panes y dos peces, un título “sacado del Evangelio, que apela al amor y a una de las máximas que vertebran este libro: la felicidad se acrecienta al hacer felices a los demás”. También refleja “la importancia de las empresas que benefician a la comunidad a la que sirven creando riqueza y futuro”.

En cuanto al subtítulo, Ser fiel a tus propios pensamientos, está “muy pensado y analizado”. Antonio Lasheras cree que “la vida del ser humano ha de ser consecuente con sus pensamientos. Si amamos no podemos odiar a la vez, si construimos no podemos destruir, y si ayudamos no podemos saquear”. Por eso, cada pensamiento “es un acontecimiento que descubre nuestras vidas, y puede analizar pasado y presente y prever el futuro”.

Los pensamientos, los aforismos, que Lasheras recoge en este libro están compuestos por un 80 % de realismo y un 20 % de imaginación, “por lo que sumando los dos factores nos da como resultado un acierto asegurado”.

El pensamiento “nos abre la mente y el corazón para tomar conciencia de lo que la mente descubre y el corazón analiza”, por eso, los que Antonio Lasheras reúne en Cinco panes y dos peces “dejan al descubierto la historia de muchas generaciones, apoyados siempre en el bien y el mal, la paz y el sosiego y, principalmente, en el amor”.