Cultura

artes escénicas

El grupo de teatro ‘En Obras’ rescata escenas de José Sanchís Sinisterra

El alumnado del taller de interpretación del Campus de Huesca presenta este miércoles la obra ‘Esperando algo’

Elena Gómez Zazurca.
Elena Gómez Zazurca.
S. E.

Después de todo un curso de trabajo, el grupo de teatro ‘En obras’ del Campus de Huesca por fin presentará este miércoles el fruto de su esfuerzo, un montaje de comedia titulado Esperando algo.

Se trata de varias escenas de obras del dramaturgo valenciano José Sanchís Sinisterra, que han sido dirigidas por la actriz y directora Elena Gómez Zazurca, en las que la reflexión sobre el propio hecho teatral toma protagonismo.

Como explica la oscense, creadora e impulsora de Zazurca Artes Escénicas, el curso ha seguido la dinámica habitual.

El primer trimestre es el más relajado, porque nos dedicamos a hacer juegos de improvisación para que el alumnado entre en contacto con el teatro, ya que la mayoría no había hecho antes. Así se crea un grupo fuerte”, comenta.

Ya en enero, todos juntos escogieron una entre tres opciones de texto que concordaran con el reparto disponible y desde entonces han ensayado duro para estrenar la propuesta este miércoles.

Aunque empezaron el curso una docena de personas -algunas de ellas universitarias-, finalmente “solo han llegado cuatro” a la representación, porque “ha habido muchas catástrofes” que les han dejado “mermados”, lamenta.

No obstante, lo positivo de esta situación es que “nos ha permitido trabajar mucho más las escenas y trabajarlas con seguridad”, valora.

El resultado de tanto esfuerzo podrá verse con entrada libre hasta completar el aforo disponible en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5), a las 19 horas. La iniciativa está inscrita en el marco del taller de interpretación de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza.

El montaje

Esperando algo se ha construido, explica su directora, a partir de las piezas El otro, incluida en Pervertimento y otros gestos; Transacción, que es parte del monólogo radiofónico Mísero Próspero; y Comercio informal y Esperando algo, que se integran en Vacío, otra de las obras que, desde la voluntad de investigar nuevos caminos de Sanchís Sinisterra, explora las fronteras de la teatralidad.

“Elegimos este proyecto porque estas escenitas es algo que se hace muchísimo en los talleres, porque para un primer contacto con el teatro son fantásticas”, asegura.

Por un lado, el texto “está muy bien escrito y tiene una gran calidad”, y por otro “es muy accesible y sencillo al mismo tiempo”, valora.

“La propuesta escénica es muy abierta, no requiere de excesivas escenografías y tiene muchas condiciones fantásticas para hacer un trabajo con talleres”, agrega.

Las escenas son cómicas, algo importante cuando la pandemia está quedando atrás, ya que “tanto a los actores como al público les apetece reírse en estos momentos”, opina.

Esperando algo es “un divertimento”, que se abre y se cierra con “escenas muy metateatrales, en las que se interroga al teatro”, avanza.

“En medio también hay escenas más tradicionales, con un inicio nuevo y un desenlace, y otras con una cuarta pared”, agrega.

Sobre el autor, José Sanchís Sinisterra, Elena Gómez Zazurca se detiene en halagos: “Investiga como nadie el texto dramático, en ese juego que nos hace reírnos mucho sobre la convención teatral. Es muy fresco y muy divertido”, valora la directora, deseosa por ver el resultado final del proyecto.