Cultura

RECONOCIMIENTO

‘Triangle of Sadness’ de Ruben Östlund, Palma de Oro en el Festival de Cannes

El director sueco ya la ganó por primera vez el premio más importante de esta cita, fue en 2017 con ‘The Square’

Ruben Östlund con su segunda Palma de Oro en cinco años.
Ruben Östlund con su segunda Palma de Oro en cinco años.
EFE

Triangle of Sadness, la sátira anticapitalista de Ruben Östlund, se alzó el sábado con la Palma de Oro, el premio más importante de la 75 edición del Festival de Cannes.

Es la segunda Palma de Oro del director sueco que la ganó por primera vez en 2017 con The Square.

Östlund aseguró, en el escenario del Palacio de Festivales, que su propósito con este filme era “hacer algo que interesara al público y que lo hiciera reflexionar con provocación”.

El director sueco recibió la Palma de Oro de manos del director mexicano Alfonso Cuarón y del presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon.

The Triangle of Sadness es una sátira del mundo occidental que ridiculiza a los ricos y el culto al dinero y a la imagen, a la vez que reivindica la risa y la ligereza.

Se trata de la primera película en inglés del director de The Square y Fuerza mayor y cuenta con un reparto internacional que incluye al estadounidense Woody Harrelson.

El Gran Premio, segundo en importancia de la sección oficial, fue ‘ex aequo’ para Close del belga Lukas Dhont y Stars at Noon de la francesa Claire Denis, un galardón que fue presentado por el actor español Javier Bardem.

El surcoreano Park Chan-wook se llevó el premio a la mejor dirección con el ‘thriller’ romántico Decision to Leave y para Corea del Sur fue también el premio al mejor actor, a Song Kang Ho, conocido por Parasite, que fue premiado por Broker del japonés Hirokazu Kore-eda.

En una decisión inusual, el Premio del Jurado también se dividió entre Le otto montagne de los belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch y Eo del polaco Jerzy Skolimowski.

El Festival de Cannes cumplió este año su 75 aniversario y por ello se decidió dar un premio especial para marcar este aniversario que fue a parar a los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que competían con Tori and Lokita.

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio al mejor guion para Boy from Heaven” de Tarik Saleh y el de mejor actriz para la iraní Zar Amir Ebrahimi por Holy spider” de Ali Abbasi.

Ópera prima y cortometraje

War Pony, codirigida por la actriz y modelo estadounidense Riley Keough, nieta de Elvis Presley, y por Gina Gammell, se ha alzado con el premio Cámara de Oro, que se concede a la mejor opera prima de todas las secciones del Festival de Cannes, en su 75 edición.

El jurado del galardón, presidido por la actriz española Rossy de Palma, destacó la calidad de un filme que “nos transforma y cuestiona sobre la memoria”.

La cineasta china Jianying Chen, por su parte, recibió por Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya la Palma de Oro al mejor cortometraje. Recibió una mención especial del jurado el nepalí Lori, de Abinash Bikram Shah.

La competición en esta categoría tenía un aspirante latinoamericano: Luz nocturna, de Kim Torres, nacida en Estados Unidos, de familia cubano-costarricense, criada en Costa Rica y actualmente instalada en México.