Cultura

Cosecha despide su edición de primavera con su mejor entrada

La Muestra de Artes de la Hoya cierra su XVIII cita con la lengua aragonesa y la música de raíz como protagonistas

El Taller de Ronda de la Hoya recorrió las calles de Murillo de Gállego
El Taller de Ronda de la Hoya recorrió las calles de Murillo de Gállego
Comarca de la Hoya

La decimoctava edición de la Muestra de Artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca ha despedido este fin de semana su edición de primavera y lo ha hecho con diferentes propuestas dedicadas a la lengua aragonesa, para las que contó con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Política Lingüística.

La tarde del sábado arrancó con un paseo musical por las calles de Murillo de Gállego a cargo del Taller de Ronda de la Hoya, una iniciativa para el disfrute de músicos amateurs que, a lo largo de todo el curso, se han reunido en distintas localidades de la comarca para desarrollar sus habilidades interpretativas a partir de piezas del cancionero aragonés. Dirigidos por Pablo Borderías, en Murillo de Gállego interpretaron piezas como 'Siete saltos' y 'Molinera', con toques de panderetas, o melodías como 'A dormir' o 'Mandil'.

Percusiones variadas, acordeón, clarinete, gaita de boto o saxofón fueron rondando la localidad acompañados por alrededor de cincuenta personas y agasajados con comida en todas sus paradas.

Francho Sarrablo & Banda actuaron en Murillo de Gállego
Francho Sarrablo & Banda actuaron en Murillo de Gállego
Comarca de la Hoya

El Taller de Ronda introdujo el concierto de Francho Sarrablo & Banda que dio inicio en la plaza de Murillo a las 20:00 horas con cerca de doscientas personas. Francho Sarrablo, músico y compositor e integrante de La Ronda de Boltaña, algunos de cuyos componentes se acercaron hasta la Hoya para asistir a su concierto acústico, presenta en este formato sus creaciones personales, donde confluyen desde la canción de autor, al rock y al folk. El sonido de Francho Sarrablo resulta inesperado y poderoso ya que reúne sonoridades y estilos poco dados a convivir, pero el resultado es una propuesta que se ganó al público que incluso se animó a bailar una polka.

Algunos temas fueron presentados e interpretados en aragonés, como 'Glarimas de vin'. Francho Sarrablo, acompañado por Jonás Gimeno, Josemi Pasamar y Jaime Lapeña llenó la tarde de un ambiente extraordinario de complicidad.

Participantes en la ruta en aragonés por los mallos
Participantes en la ruta en aragonés por los mallos
Comarca de la Hoya

La jornada del domingo comenzó en la Era Patía de Agüero a las 10:00 con una visita guiada al entorno natural de los mallos a cargo del profesor Ramón Campo Novillas. En aragonés y con un alarde de amenidad, quince personas conocieron cuestiones de geología, flora, fauna o toponimia, con la misma sonoridad y palabras que continúan vivas en esta localidad de la Plana, conocida y reconocida por el apego a las tradiciones y su afán de conservación de sus señas de identidad.

El dúo Ixeya en su concierto en la plaza de la Iglesia de Agüero
El dúo Ixeya en su concierto en la plaza de la Iglesia de Agüero
Comarca de la Hoya

A su regreso, a las 13:00 horas, tuvo lugar el último concierto de esta edición de Cosecha de invierno a cargo del dúo Ixeya, formado en 2019 por Eli López y Myriam Carbonel, de la localidad zaragozana de Santa Engracia, y que en poco tiempo se han hecho un hueco en el panorama musical aragonés, participando en los principales festivales de la comunidad.

En la plaza de la Iglesia de Agüero, ante cerca de un centenar de personas y bajo sol de justicia, iniciaron su actuación con una canción en aragonés. Ellas hacen un guiño a la tierra y, en especial, a sus abuelos, contando la historia de su origen y la forma en la que estas dos “amigas de toda la vida” deciden un día poner en marcha un proyecto común, después de haber transitado, por distintas bandas y diferentes proyectos.

Acudió gente de Huesca, Zaragoza y otras localidades de la zona, a la presentación su disco '2020'. Con un buen sonido y una excelente interpretación, conquistaron a un público al que agradecieron su asistencia, y felicitaron a la comarca por pelear por mantener este tipo de programaciones culturales en el ámbito rural.

Los asistentes, con sus aplausos, les arrancaron un bis, que volvieron a interpretar en aragonés y que perteneciente a un proyecto que han desarrollado en torno a esta lengua con la asociación Nogará.

Con esta actuación se clausuró esta especial “edición primavera” de la Muestra de Artes Cosecha de invierno con el deseo de que sea el broche también a las especiales condiciones de exhibición marcadas por la crisis sanitaria causada por la pandemia y con la voluntad de que la programación de este veterano programa cultural de la Comarca Hoya de Huesca pueda regresar a su apuesta por la desestacionalización de la oferta artística en el mundo rural durante el último mes del invierno.

Esta edición ha dado la voz a los que se cargaron de palabras durante el confinamiento y que han bajado de las ventanas a las plazas para dar cuenta de los diarios que produjeron durante los tiempos de la covid. Se ha puesto de manifiesto la vitalidad, calidad y variedad de la que la música aragonesa puede hacer gala en el género de la canción de autor. Además, han compartido programación algunas de las voces más consagradas y referentes de las cantautoras de Aragón, con las nuevas que se irrumpen con potencia, ofreciendo una riqueza de estilos y propuestas que, en muchos casos, han supuesto un agradable descubrimiento para el público de la Hoya de Huesca.

Etiquetas