Cultura

LA ENTREVISTA

Sergio Miguel Longás: “La idea principal es acercar a los niños la historia de Aragón”

El escritor presenta este miércoles (19 horas), en el IEA de Huesca, el cuento colectivo infantil ‘Pedro I. El comienzo de la expansión’

Sergio Miguel Longás.
Sergio Miguel Longás.
S.E.

El escritor Sergio Miguel, junto con el historiador Agustín Ubieto y el ilustrador Xcar Malavida presentan este miércoles tarde, a partir de las 19 horas, en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) un nuevo cuento, el tercero, que completa, de manera pedagógica, la historia de Aragón a través de sus reyes, Pedro I. El comienzo de la expansión.

Según Miguel, se trata de “un libro que sigue la línea de los dos anteriores, adaptados a un lenguaje sencillo con ilustraciones muy corporativas para entender mejor la historia, ya que la idea principal es acercar a los niños la historia de Aragón de una manera muy concisa y muy educativa”.

En este sentido, el autor revela a este periódico que “sobre Pedro I hay mucha información y la base del cuento está sacada de la tesis doctoral más completa, que está hecha por el historiador Antonio Ubieto”. Y es que apunta a que a pesar de su importancia “es un rey poco conocido cuando verdaderamente debería ser un personaje enormemente popular porque tomó Huesca y Monzón, fue el primer rey de Sobrarbe y Ribagorza, e incluso por él llegó a nuestros días la frase ‘Como Pedro por su casa’ que hace referencia a la facilidad de enfrentar la batalla de El Alcoraz”.

Así hace hincapié Miguel en que todas “son historias verosímiles” aunque sobre todo insiste en que “son publicaciones valientes”. “Así las llamo, porque las hacemos con nuestro dinero y para que se conozca nuestra historia, que a veces no se hace lo suficiente”. Hasta ahora se había publicado en castellano, inglés y aragonés las historias de Rey de reyes. Alfonso I el Batallador y Ramiro II, El monje que desafió al Papa, pero con idea de formar el escudo de Aragón con las portadas de los libros, tras el de Pedro I, saldrá a la luz el cuento de Sancho Ramírez, “que ya está medio hilvanado”, apunta Miguel.

Sobre esta saga, Miguel opina, por la experiencia que están viviendo, que “la gente los compra de buen agrado y así nos da la opción de seguir trabajando en ello desde nuestra asociación”. Y es que es, además, el presidente de Caballeros de Exea, un grupo de recreación medieval.

Con los beneficios, no solo formarán el escudo de Aragón sino que “vamos a celebrar el 850 aniversario de la muerte de la reina Petronila con otro cuento para colocarla en el lugar que se merece en la historia”.

Por ese motivo, a finales de este 2022 se publicará en castellano, aragonés y un pequeña tirada en catalán este cuento “en una edición super bien ilustrada, con la portada en dorado”, comenta el autor y subraya que “no fue una segundona”.

Del mismo modo que ya hicieron en el cuento sobre Ramiro, “ponemos en valor el papel de las mujeres como Inés de Poitiers, Felicia de Roucy o la propia Petronila, recordando que sin ellas el reino no habría existido, claro que -continúa- hay que tener en cuenta que estamos en un término feudalista y el querer pensar hoy como ayer es un error total”.