Cultura

la entrevista

Baronesas y Los Vándalos: “Queremos visibilizar la voz y la presencia de la mujer en el rock”

El grupo tributo a Barón Rojo actúa este viernes, a las 21:30 horas, en la Sala Edén de Huesca

Baronesas y Los Vándalos.
Baronesas y Los Vándalos.
S.E.

El grupo Baronesas y Los Vándalos ofrece este viernes (21:30 horas) en la Sala Edén de Huesca un tributo a Barón Rojo con un valor añadido: las melodías serán cantadas por voces femeninas, que dan un giro inesperado a canciones tan conocidas como Cuerdas de acero, Resistiré, Hijos de Caín o Siempre estás allí.

“Va a ser un fiestón como la última vez que vinimos a Huesca, donde el público estuvo entregado coreando y bailando con mucha energía, desde el principio hasta el final”, asegura la cantante Eva Rozas, componente de la banda junto a Tere Gálvez y María Hernández de la Torre (voces), Carlos Angulo y Sergio Pellicer (guitarras), Carlos Ollés (bajo) y Rubén Castrillo (batería).

Cuando se creó este grupo aragonés, la idea era “visibilizar la presencia femenina y dar ese gran potencial a las voces de mujer, muchas veces en la sombra, homenajeando a uno de los grupos más representativos del rock en español”, destaca.

Otro pilar fundamental fue reivindicar la figura de Carolina Cortés, una “gran escritora, novelista, guionista, letrista, etcétera”, quien compuso “grandes letras para los primeros discos de Barón Rojo”, así como para la cantante gallega Luz Casal.

Son canciones que han marcado a una generación y han contribuido en la forma de pensar de muchas personas. Y lo más impresionante de todo es que son letras que no tienen fecha de caducidad, a pesar de contar ya con más de 40 años”, valora la artista.

Por desgracia, por muchas circunstancias de esa época y de la sociedad en la que surgía el movimiento rockero en España, “la figura femenina no destacó demasiado dentro de este mundo, ya que la mayoría de grupos fueron mayoritariamente masculinos”, aunque también “hubo grandes pioneras del rock duro, como Azucena de Santa o Joana Amaro”, enumera.

“Creemos que Carolina debería haber tenido un mayor reconocimiento en aquella época, por eso la palabra ‘Baronesas’ en el grupo ’Baronesas y los Vándalos’ va dedicada a ella, porque era conocida con este seudónimo”, descubre.

Por suerte, en la actualidad esta desigualdad de género está cambiando “y las mujeres hoy en día son reconocidas sobradamente en el panorama musical”, dice.

No obstante, todavía se siguen escuchando letras con tintes machistas en “cualquier estilo musical” y no solo en el reguetón como se suele decir, aunque este género “tiene el añadido de provenir de sociedades aún más machistas, en las que la mujer es contemplada como un trofeo”, asevera.

“Creemos que el rock puede y debe dejar a un lado la cuestión sexista como ocurre en las letras de Barón Rojo y muchas otras bandas. Nuestro objetivo en el escenario es que todos disfrutemos de la misma manera sin importar el género”, añade.

Y en esta línea, la cantante termina su discurso con una necesaria reivindicación: “Queremos visibilizar la fuerza, el empoderamiento, la voz y la presencia de la mujer en el rock español, queremos disfrutar y compartir con nuestros compañeros del rock sin diferencia de ningún tipo”.