Cultura

38 Feria del Libro de Huesca

Mamen Moreu: “Me siento más identificada con la abuela Dolores que con Lolo”

La dibujante y guionista oscense ha estado dos horas y media sin parar de firmar en la Feria del Libro de Huesca

Mamen Moreu (derecha) ha arrasado este domingo en la Feria del Libro de Huesca.
Mamen Moreu (derecha) ha arrasado este domingo en la Feria del Libro de Huesca.
Javier Navarro

Aventuras, sorpresas, risas, drama, amor no romántico (o sí), orgías y sexo a escondidas, bisexuales cabreadas, octogenarias anarquistas liándola parda, arcoíris, feminismo trans inclusivo, drama queens exaltadas, bragas color visón y natación sincronizada,... Así es Dolores y Lolo 3. ¡La vida patas arriba! (Astiberri Ediciones), un cómic lleno de “risas y giros locos de guion” creado por la oscense Mamen Moreu, que este domingo ha estado dos horas y media sin parar de firmar en la Feria del Libro de Huesca.

La tercera parte de las historias de la abuela y la nieta más famosas del noveno arte español recopila todas las páginas de la serie publicadas en la revista El Jueves desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2021, más diez páginas inéditas realizadas exclusivamente para esta edición.

“Los tomos anteriores estaban guionizados por Ivan Batty, pero en este tanto el dibujo como el guion son míos 100 %”, ha contado Moreu a este periódico.

El cómic supone un gran reflejo de la actualidad, por lo que no podía faltar el hecho que más nos ha afectado en los últimos dos años; la pandemia.

“Como dibujo la serie semanalmente para la revista decidí que los personajes también la viviesen, aunque el cómic no gira en torno a ello. Me resultó divertido que quedase reflejado en las páginas, ya que formó parte de la vida de todos”, ha explicado.

Al igual que para todo el planeta, la covid “fue un frenazo en la vida de las protagonistas”, aunque esta crisis también dio pie “a muchos cambios divertidos”.

“Eso sí, yo acabé harta de dibujar mascarillas porque me restaba expresividad en los personajes y es lo que más me gusta dibujar. Las retiré antes que en la realidad”, ha añadido.

Sobre qué hay de autobiográfico en sus viñetas, Moreu ha confesado que siempre mezcla la realidad y la ficción. “Pero si quieres saber a quién me parezco más, si te soy sincera actualmente me siento más identificada con la abuela Dolores que con Lolo”, ha exclamado entre risas.

En sus historias hay tantos personajes “que lo difícil es no sentirse identificado con ninguno”, ha dicho la dibujante sobre estas historias cotidianas, cercanas y divertidas.

Un gran éxito

Tras arrasar la semana pasada en la Feria del Libro de Madrid, la oscense ha confirmado que “cada vez hay más personas que siguen las aventuras de Dolores y Lolo”, algo que le llena “de ilusión”.

Lo mismo ha sentido este domingo en la Feria de Huesca, a la que no acudía desde 2014. “Disfruto mucho, porque paso muchas horas sola en mi estudio trabajando. Poder charlar con las personas que leen mis cómics me llena un montón, me gusta conocer su opinión mientras les hago un pequeño dibujo y una dedicatoria. Te carga las pilas”, ha valorado.

Y seguro que así de positiva volverá a Bilbao, donde reside y escribe las aventuras de Dolores y Lolo, que podrían tener un cuarto tomo: “Ya llevo 40 páginas dibujadas, así que solo me quedan 60 para completar otro (risas). Quizás para 2023”, ha deseado la oscense.