Cultura

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Lo Mon Contemporáneo abre las puertas del Valle de Hecho a público y artistas

Música, fotografía y danza cohabitarán en el entorno pirenaico desde el 25 junio al 21 de julio

Elena López, Maribel de Pablo y Javier Idoipe este miércoles en la presentación de Lo Mon Contemporáneo.
Elena López, Maribel de Pablo y Javier Idoipe este miércoles en la presentación de Lo Mon Contemporáneo.
P.S.

El Valle de Hecho acogerá desde el 25 junio al 23 de julio la cuarta edición de las Residencias Artísticas de Lo Mon Contemporáneo. Público y artistas se reunirán una vez más para compartir en vivo la creación de una obra artística. Por unos días, fotografía, música y danza se convertirán en el día a día de los habitantes de los pueblos, y las residencias se completarán con talleres y actuaciones, actividades culturales abiertas a todo el mundo.

“La cultura impregna las calles de los pueblos del Valle durante todo el mes”, ha señalado Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que ha formado parte de la organización de la programación y ha dado el pistoletazo de salida este miércoles en la presentación.

Los artistas residentes elegidos para esta edición son el escultor oscense Chalo Moca, el músico Javier Idoipe, el cordobés Miguel Ángel Moreno, artista multidisciplinar especializado en intervenciones paisajísticas, y Natalia Escudero, también artista multidisciplinar oriunda en Zaragoza. Juntos compartirán cuatro semanas preparando sus creaciones.

Javier Idoipe ha destacado la “simbiosis” que se produce entre asistentes y artistas, creando así una “profunda inspiración” para dar lugar a obras artísticas. Su proyecto, que buscar el punto de encuentro entre la música electrónica y el folclore, indaga en el carácter personal de la música aragonesa, “siempre con el respeto a la tradición y el pasado reciente de grupos como la Ronda de Boltaña o Ixo Rai!”, ha incidido.

Más actividades

A su vez, las residencias se completan con talleres y actuaciones de toda índole. Entre ellas: la exposición de Ouka Lele “Alma de peregrino”, coloquio con el actor y cineasta Achero Mañas, también proyección con la cineasta Vicky Calavia, música de Fongo y Lady Banana en el Pallar d’ Agustín y taller de danza con los bailarines Elia Lozano y José Javier Pedrosa.

El Valle de Hecho recupera la normalidad en esta cuarta edición, ya que las anteriores estuvieron marcadas por la pandemia. Los conciertos estuvieron reducidos a 300 personas sentadas, “número que esperan superar sin lugar a dudas en esta ocasión”, ha valorado Elena López, concejal del Ayuntamiento del Valle de Hecho.

Regresa la vida de un encuentro cultural que se remonta a los años 70, debido en parte al Symposium de Escultura y Arte del Valle de Hecho, una experiencia artística pionera en España que dirigió durante 10 años el escultor franco-jacetano Pedro Tramullas. “Esperamos que podamos seguir celebrándolo los próximos años”, ha concluido Elena López.