Cultura

música

Manuel Tévar ofrecerá un curso de composición en Benabarre

La actividad se enmarca en el 25 aniversario de Clásicos en la Frontera

Manuel Tóvar, compositor.
Manuel Tóvar, compositor.
S.E.

El Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera calienta motores y, aunque todavía no se ha presentado la programación, la organización avanza como novedad, con motivo de la celebración del 25 aniversario, un curso de composición y panel de lectura que incluirá hasta 8 estrenos absolutos

El compositor Manuel Tévar, Premio de la Real Academia de Bellas Artes de composición -galardón que solo han recibido Manuel de Falla y el propio Tévar- y los solistas de la Atlantida Chamber Orchestra con su formación LisEnsemble, serán los encargados de estrenar la música de los compositores seleccionados. 

El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 1 de julio y el curso se desarrollará en Benabarre entre el 25 y el 28 de agosto.

La convocatoria de este curso de composición y panel de lectura, según se detalla en la web del Festival de la Ribagorza, incluye la selección de 8 jóvenes compositores. Los interesados enviarán sus obras para ser evaluados y seleccionados hasta un número de 8 alumnos activos y 8 pasivos.

Los compositores enviarán sus trabajos (3 obras cada uno) para cualquier formación para ser seleccionados por el maestro Tévar, que evaluará y elegirá 8 compositores para el panel de lectura y 8 para asistir de oyentes

A los seleccionados para el panel se les invitará a escribir para una de las 3 formaciones de cara a estrenar sus creaciones en el marco del Festival de la Ribagorza.

Las obras, detallan, serán de entre 6 y 10 minutos, ocho estrenos absolutos. Solo se repartirán 3 para clarinete y cuarteto de cuerda, 3 obras para flauta y cuarteto de cuerdas, y 2 obras para ensemble (12 músicos).

La fecha límite para el envío de candidaturas es el 1 julio de 2022. Los compositores deberán enviarlas por correo electrónico a produccionatlantidamusik@gmail.com. En dicho correo deberán incluir sus datos de contacto, un currículum actualizado y las partituras en formato PDF (o escaneo) que deseen presentar (máximo 3) para ser seleccionados para el curso.

Talleres

La fecha de publicación de la selección de compositores será el 10 de julio de 2022. Dos días después, el 12 de julio, los seleccionados recibirán las plantillas propuestas para su estreno en el marco del Festival de la Ribagorza. 

Todos los alumnos, activos y oyentes, recibirán cuatro talleres teóricos: La concertación, clave del éxito interpretativo; El proceso creativo, desde las primeras ideas al día después del concierto; Poliestilismo, músicas pretéritas y vanguardia y retaguardia; y Proyecta tu carrera como compositor selfmanagement.

El curso se desarrollará en Benabarre entre el 25 y el 28 de agosto