Cultura

38 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

‘La tía Enriqueta’, un regreso con chispa de Sandra Araguás a la literatura infantil

La escritora ha presentado su cuento en la Feria del Libro sorprendiendo a los más pequeños

Sandra Araguás en la presentación de su libro La tía Enriqueta.
Sandra Araguás en la presentación de su libro La tía Enriqueta.
Pablo Segura

Nadie quiere que La tía Enriqueta le dé uno de sus temidos besos. No es que sea fea, ni que se parezca a un ogro, simplemente es que es muy pesada. Cada vez que aparece, todos salen corriendo y se esconden… Pero los niños de Huesca, lejos de esconderse lo que han hecho este jueves fue disfrutar de esta historia que ha contado su autora, Sandra Araguás, en la presentación de este cuento en el marco de la Feria del Libro de Huesca.

Pensado para lectores a partir de siete años o para todos aquellos que busquen una lectura fresca y divertida, “la tía Enriqueta es un personaje muy peculiar al que le encanta medirte las mejillas y avasallarte a besos”, ha indicado a este diario la autora.

Por lo que dice Sandra Araguás, tías Enriqueta hay muchas, aunque su personaje ha nacido “espontáneamente, en un cuento que contaba hace años, pero se ha quedado a vivir en mi cabeza y poco a poco se ha hecho hueco hasta convertirse en la protagonista de esta historia”, que a diferencia de otras como Aitana y la abuela, Mi madre es una bruja o Los secretos del ascensor, tiene “bastante más texto y un formato de libro que busca compartir con los lectores un ratito de lectura cada día”. Además, “Aitana y la abuela y Secretos en el ascensor beben de la tradición oral -ha continuado-. Mi madre es una bruja es una oda a las madres desde la imaginación de una niña, y La tía Enriqueta es el relato divertido de los niños y niñas de una familia, sus veranos, la casa de la abuela y los planes secretos para protegerse de una tía muy peculiar.

La tía Enriqueta supone, también, el regreso de Sandra Araguás a la narrativa infantil y con mucha chispa, ya que se trata de un libro “escrito con mucho humor, personajes muy cercanos y el trabajo en equipo de los primos para protegerse de las garras de la temible tía Enriqueta”.

Y es que, tal y como ha confesado Araguás, “me gusta escribir con humor, intentar que imaginen todas esas situaciones cómicas, y que los lectores se lo pasen bien y que se queden con ganas de más”, disfrutando de una historia en la que encuentren lo que necesiten “sin dárselo masticado en forma de moraleja”.

Sandra Araguás es todo un referente en la Feria del Libro en Huesca. El año pasado la inauguró, este martes ha protagonizado una sesión de cuentacuentos, este miércoles presentó libro… “Es una suerte poder ser parte de la feria. Llevo muchos años participando en ella como cuentista o escritora y me siento afortunada porque los libreros y libreras siempre han creído en mi trabajo y en mis libros, y es una alegría que sigan contando conmigo. Además, es un momento que me encanta por los bonitos encuentros que se producen con los lectores”.

Uno de esos bonitos encuentros los vivió este miércoles, y lo hizo con La tía Enriqueta, que “es terrible y, sobre todo, sus besos y todo lo que provoca”, pero Araguás se ha sentido como pez en el agua porque “me encanta estar rodeada de esos niños y niñas que vienen con sus orejas y ojos predispuestos a escuchar o leer, a pasarlo bien, a disfrutar con las historias e intentar que nos rodeen las risas. Me encantaría que cuando lean La tía Enriqueta su imaginación despegue y también organicen planes y aventuras sorprendentes y divertidas”.