Cultura

LA ENTREVISTA

Álex Rodrigo: "Este festival te aporta mucho a nivel cultural, pero también humano"

El creador y director de series como ‘La casa de papel’ o ‘Vis a Vis’ es parte del jurado del Concurso Iberoamericano de cortos en Huesca

Álex Rodrigo.
Álex Rodrigo.
S.E.

El creador, guionista y director de series como Vis a Vis, La Casa de papel o El último show, Álex Rodrigo (Zaragoza, 1988), es por primera vez miembro del jurado del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes en el 50 Festival de Cine de Huesca, el cual, según explica a este periódico, hasta ahora conocía como público. “Yo al Festival de Huesca hace más de cinco años que subo, siempre que puedo, porque combina dos cosas importantes: es un festival muy ambicioso en cuanto al catálogo internacional pero, a la vez, es un festival muy cercano, se hace mucha piña, y considero que te aporta muchísimo a nivel cultural pero también a nivel humano”, asegura.

Rodrigo, quien, por cierto, vive a caballo entre Madrid y Torla, desde donde se encuentra más cómodo para trabajar, subraya la importancia de los cortometrajes entre los profesionales porque “el mundo del corto sobre todo lo que permite es demostrar, no solo tu capacidad técnica y artística, sino que tienes algo que contar al mundo”. En su opinión, “son imprescindibles, es una forma de generar cine no supeditado a grandes cadenas”.

Por otro lado, el director aragonés considera que este tipo de festivales en Europa tienen la función de lanzadera, ya que “coge autores noveles y los pone en la palestra y genera, sobre todo, un circuito donde productores, plataformas, televisiones y responsables diversos de la industria pueden ver el trabajo de chavales y chavalas”.

En cuanto a la situación actual que vive el cine, Rodrigo critica que “se está sufriendo mucho con la nueva ley que se ha sacado in extremis porque se carga muchas productoras pequeñas, de personas autorales, que no podrán optar a subvenciones”.

A pesar de su largo y reconocido recorrido sigue muy vinculado a Aragón y revela que “la gente que contamos historias tenemos muy en cuenta los valores y culturas del lugar donde naces, donde creces o donde te educas”. En su caso, confiesa que hay mucho del Pirineo oscense que es donde se encuentra en la actualidad porque “estoy en época de escritura y es desde Torla desde donde escribo por el vínculo de mi familia con el pueblo, que es algo que trasciende el cariño y la morriña, es una conexión con la tierra”.

Y aunque asegura que “más propuestas para hacer series de atracos de las que estoy recibiendo ahora no ha recibido nadie en su vida”, tiene la suerte de que no le han “encasillado”, así que desde Torla, trabaja en cuatro series a la vez: “Una comedia dramática de época que transcurre en EEUU; un thriller, en México, una ciencia ficción al hilo un poco de Black Mirror que transcurre en España y un thriller con toques de comedia negra, tipo Cohen, que transcurre en el Pirineo y que está ambientada en Aragón”.

Sobre sus preferencias cinematográficas, explica que “no tengo géneros favoritos” pero destaca el trabajo de Luis Buñuel, Fernando Meirelles, “que hace cine social muy cañero”, y Carla Simón porque “vi Alcarrás y salí tocado”.