Cultura

50 festival internacional de cine de huesca

Eliezer ben Abraham Alantansi, un oscense legendario y desconocido

José Ángel Guimerá busca financiación para su documental sobre el impresor sefardí

José Ángel Guimerá, en Huesca.
José Ángel Guimerá, en Huesca.
Pablo Segura

Tras grabar el ‘teaser’ en Jerusalén (Israel) y Reino Unido, José Ángel Guimerá ha hablado este lunes en el Festival Internacional de Cine de Huesca de su proyecto El legado de Alantansi, un futuro documental que cuenta la historia de un impresor oscense.

Eliezer ben Abraham Alantansi, desconocido en el Alto Aragón, creó una imprenta hebrea en el Híjar (Teruel) del siglo XV, que se convirtió en el origen de algunos de los principales incunables en la península ibérica.

Fue una de las más importantes, sobre todo para la cultura sefardí. Este tema tiene mucho interés y queremos que llegue al gran público”, ha dicho

Antes del acto en Ultramarinos La Confianza, el turolense ha valorado la oportunidad de participar en el Festival de Cine de Huesca, que podría suponer “una ventana para conseguir financiación”, algo necesario puesto que el rodaje pasará por “EE.UU., Israel, Italia o Bélgica”.

Me gustaría rodar en 2022 y que esté acabado dentro de un año y medio, pero sé que es difícil”, ha añadido el director sobre este ambicioso documental.