Cultura

LA ENTREVISTA

Eduardo Martínez Carnicer: “Yo comparo a Millás con los Simpson, habla con ironía de temas comunes”

El escritor imparte este jueves en Huesca una ponencia sobre el estilo de Juan José Millás

Eduardo Martínez Carnicer.
Eduardo Martínez Carnicer.
S.E.

El escritor Eduardo Martínez Carnicer imparte este jueves por la tarde, a partir de las 20:15 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, una conferencia en la que presentará y analizará el particular estilo de escritura del reconocido periodista Juan José Millás. Bajo el título Los articuentos de Juan José Millás se presenta esta ponencia a cargo de la asociación Aveletra.

Según Martínez Carnicer se trata de poner sobre la mesa esta mezcla de artículos y cuentos, “un híbrido que se ha inventado el escritor y que ha tenido cierto éxito porque lleva escribiendo columnas periódicas desde los años 90 y los ha recopilado en libros con cierto éxito”. En este aspecto, reveló Martínez Carnicer que “no es el único columnista que escribe entre lo literario y la actualidad pero sí ha creado un estilo muy personal”.

Según adelanta el escritor, “la narrativa de este autor consagrado también tiene que ver con la literatura del yo y el tratar la actualidad a través de diferentes situaciones desde los antihéroes literarios contemporáneos, personajes un poco negativos, neuróticos pero siempre con humor y elementos de fantasía”, lo que podría ser su clave del éxito.

Martínez Carnicer desvela, en declaraciones a este periódico, que ha elegido a este autor porque “me gusta su literatura, además, ha obtenido a lo largo de su trayectoria diferentes reconocimientos periodísticos, pero -continúa-, ha sido reconocido como novelista también y por su estilo personal”.

Por otro lado, el escritor revela que en este evento “además de hablar de sus columnas breves, que son de lectura general y con buena audiencia, pondrá varios ejemplos de cómo es su estilo, con recursos literarios pero sin perder el aspecto del periodismo”.

Entre otras cosas, confiesa que “yo comparo a Millás con los Simpson porque habla de temas cotidianos con un estilo personal, con mucha ironía que es la marca de la casa, a veces es humor negro también, pero siempre son muchas dosis de humor”. Así revela que “utiliza las columnas de estilo inductivo, que parten de la primera persona del singular, como su alter ego, y va tratando cualquier tema de actualidad con un toque literario sin abusar de los recursos”.