Cultura

TEATRO

Los talleres de teatro de la Hoya despiden el curso en el escenario

Gurrea acoge este miércoles la actuación de los alumnos del CRA La Violada-Monegros  

Fotografía de archivo del taller de teatro en El Temple.
Fotografía de archivo del taller de teatro en El Temple.
C.L.H.

Cinco localidades de la Comarca Hoya de Huesca son durante el mes de junio el escenario de las representaciones de final de curso de los talleres de teatro de la Hoya que se han ido desarrollando a lo largo del año académico. Estas escenificaciones constituyen una experiencia irremplazable en el proceso de formación y acercan la actividad a sus vecinos, ya que la mayoría de ellos, eligen su propio pueblo como lugar en el que programar su obra de teatro, e incluso la acción de la función sucede en su misma localidad.

La actuaciones, que comenzaron en Bolea este viernes con la puesta en escena de Un huésped inesperado, de Carlos Oliván Villarreal, y en La Paul donde subieron a las tablas este sábado Érase una vez la tele, con guion de Marian Paules Salamanca y Begoña Coarasa y dirección de Victoria Crespo, continuarán este miércoles en Gurrea de Gállego. Los alumnos de Primaria del CRA La Violada-Monegros presentarán a las 16:30 horas, en el cine de la localidad La bruja risitas, de María Chic.

Este jueves, en el castillo de Monflorite, se podrá ver La cabra montesina, de Victoria Crespo, que llegará de la mano de un reparto formado por Jara Dorta García, Paula Ara iglesias, Carla Escario Capuz, Valentina Compais Franco, Karla Helena Fermin, Inés Lázaro Díaz y Daniella Manau Martínez.

Los alumnos de Primaria e Infantil del Ceip Santos Samper de Almudévar serán los encargados de bajar el telón el 23 de junio con tres obras Calle imaginación, Maestra de las flores y En la selva salvaje, de Ernesto Rodríguez Abad y adaptaciones de poemas de Gloria Fuertes. Será en el Centro Cultural, a las 16:30 horas.

En 2022 los grupos de teatro han contado con dos unidades infantiles, dos de alumnos de Primaria y cuatro talleres de adultos, de entre 35 y 40 alumnos en total, en las localidades de Bolea, Monflorite, Ayerbe (cuya función será en octubre) y El Temple.

Cada semana dos monitoras, María Chic y Victoria Crespo, han trabajado con los grupos utilizando diferentes técnicas, empleando el montaje de un texto teatral como centro de interés a partir del cual desarrollar todos los aprendizajes, llevándose a cabo también juegos y actividades de cohesión de grupo durante el primer trimestre en el caso de los escolares. Los talleres de teatro cumplen una función de formación cultural, pero también de desarrollo personal y de participación social.

Desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, junto al enriquecimiento de la oferta cultural del medio rural, se subraya el rol dinamizador que desempeña la actividad y las personas que participan en estos talleres, puesto que su activación suele derivar en la implicación en iniciativas y proyecto de organización para el pueblo. 

Etiquetas