Cultura

MÚSICA Y CONCIERTOS

Comienza el II Festival Internacional de Jazz de Barbastro

Hasta el 26 de junio, la música de jazz llenará las calles y plazas de Barbastro

Jazz for kids
Jazz for kids
S.E.

Barbastro abre este jueves el telón del II Festival Internacional de Jazz. Organizado por el Ayuntamiento de Barbastro, e incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, en su segunda edición este Festival cuenta con un atractivo programa que llenará de música de jazz las calles y plazas de la ciudad con propuestas que incluyen, entre otros, Barcelona Swing Flamingos, la prometedora cantante estadounidense Risa Branch o Gonzalo del Val Trío & Benet Palet, además de los Jazz for Kids o el grupo aragonés The Cominmens.

Este jueves, 16 de junio, la proyección de la película documental ‘Blue note records: beyond the notes’, en versión original subtitulada (v.o.s.e.), será el preámbulo a las actuaciones musicales que se prolongarán durante los dos próximos fines de semana. Dirigido por Sophie Hubber en 2018, este documental recoge la historia del sello independiente de jazz más relevante de la historia, el Blue Note. Se proyectará hoy, a las 21 horas en el Cine Cortés, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Cartel del Festival de Jazz de Barbastro.
Cartel del Festival de Jazz de Barbastro.
S. E.

El II Festival Internacional de Jazz de Barbastro 2022 arrancará este viernes 17 de junio, a las 20.30 horas en la Plaza Julieta con la actuación de Arzz Collective. Esta banda local de ‘hardbop’ está formada por músicos vinculados a la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro: Fernando Lleyda al saxo tenor, Alejandro Esperanza al piano, Fran Gazol a la batería y Daniel Escolano al contrabajo, a los que se une en esta ocasión Joan Mar Sauqué, a la trompeta.

El sábado 18 son tres las propuestas programadas, y todas en la calle. A las 13 horas, en el Paseo del Coso, actuarán Terela, Giménez & Escrich, formación compuesta por Teresa Gradín a la voz, Luis Giménez a la guitarra y Marcelo Escrich al contrabajo. A las 19 horas tendrá lugar la sesión tardeo en la Plaza Diputación, con ‘Trampeando a Chet Baker’ a cargo de Sr. Lobo DJ. La música se trasladará por la noche a la plaza Aragón, donde a las 22.30 horas actuará Barcelona Swing Flamingos, formación compuesta por siete músicos que provienen de la mítica Locomotora Negra y que ofrecerá una actuación orientada al baile y al swing.

El grupo aragonés The Cominmens, formado por Alex Comín (guitarra), Jaime Viñes (saxo tenor), Jesús Martí (bajo) e Israel Tubillera (batería), actuará el domingo 19 en la sesión vermú programada en el Paseo del Coso (13 horas).

Del 24 al 26 de junio

El Centro de Congresos de Barbastro se convertirá en el epicentro del Festival durante el último fin de semana de junio. El viernes 24, a las 22.30 horas, en el auditorio actuará la norteamericana Risa Branch, una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Será un gran preámbulo para un intenso sábado, en el que la programación se desarrollará en diferentes escenarios: a las 13 horas, en el Paseo del Coso actuará Drop Collective; de 17 a 19 horas, Carola Ortiz dirigirá una masterclass en el Centro de Congresos sobre ‘Voz y percusión en el folklore ibérico’ dirigida a jóvenes músicos; y a las 19 horas, nueva sesión tardeo ‘A love supreme’ en la Plaza Diputación a cargo del barbastrense DJ Der. El broche a esta intensa jornada sabatina lo pondrá la actuación de Gonzalo del Val Trío & Benet Palet con Benet Palet a la trompeta, Marco Mezquida al piano, David Mengual al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería. A las 22.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 26, en el colofón de este II Festival Internacional de Jazz de Barbastro, la música de jazz volverá a salir a la calle con un concierto muy especial en el que la cantante y clarinetista catalana Carola Ortiz estará acompañada por doce músicos del Proyecto Jazz for Kids, el proyecto educativo dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música. Además de Carola Ortiz, con voz y clarinete, actuarán Leire Pérez (batería), Ainhoa Gil (bajo), Pilar Santaliestra (contrabajo), Silvia Raso (piano), Gael Labella (trompeta), Saúl Andreu (trompeta), Juan Salamero (saxo alto), Dani Miguel (saxo alto), Marco Rodríguez (saxo tenor) y Román Cubelos (trombón), bajo la dirección de Dani Escolano.