Cultura

CINE

Los niños del Somontano valoran su territorio a través de los premios “No te lo puedes perder”

Casi 500 personas han asistido a la entrega de premios de esta convocatoria

El cine Cortés de Barbastro ha tendido este miércoles la alfombra roja de gala para acoger la entrega de los premios creados por la Asociación para la Promoción Turística de Somontano – Ruta del Vino Somontano con la colaboración del Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro Ramón J. Sender para distinguir las mejores creaciones audiovisuales desarrolladas en su innovador proyecto “No te lo puedes perder”. En él, los niños de 5º de Educación Primaria de colegios del Somontano presentan sus vídeos promocionando el territorio y sus principales recursos y productos creados para otros niños que quieran viajar a conocer la tierra que les ve crecer.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, dio la bienvenida a los asistentes a la segunda edición de esta fantástica gala “que consigue ilusionar y en la que han participado más de 150 alumnos de Barbastro, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Bierge, Salas Altas, Azara, Adahuesca y Abiego” y se mostró muy orgulloso de la iniciativa.

Los premios

Los premios del certamen, fallados por un jurado profesional, han sido para las aulas de Bierge, Azara, Peralta de Alcofea, Estadilla, Abiego, Salas Altas y Adahuesca del Centro Rural Agrupado Vero – Alcanadre, el aula de Peralta del Centro Rural Agrupado de Peralta – Berbegal y el colegio Pedro I de Barbastro conforme a las siguientes categorías:

• Ramón al mejor guion: “Somontanus terrestres, el secreto de la felicidad”

• Ramón a la mejor producción: “CRA Vero - Alcanadre - Unidad de Azara”

• Ramón a la mejor dirección: “Destino Peralta”

• Ramón a la mejor edición: “Estadilla, un lugar para visitar”

• Ramón a la mejor idea original: “Abiego, un día cualquiera”

• Ramón a la mejor narrativa: “El aquelarre de Salas Altas”

• Ramón al mejor sonido: “Adahuesca te encantará”

• Ramón al mejor vídeo de género: “La gastronomía en Somontano”

• Ramón a la mejor fotografía: “Pozán de Vero”

Todos los vídeos premiados se encuentran en el canal de YouTube de la Ruta del Vino Somontano junto a los de la pasada edición: https://www.youtube.com/RVSomontano

Los premios fueron entregados por representantes del Ayuntamiento de Barbastro, Comarca del Somontano y Denominación de Origen Protegida Somontano (entidades integrantes de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano – Ruta del Vino Somontano), otras instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, la Subdelegación del Gobierno, diputados regionales y representantes del Centro de Desarrollo del Somontano y del Parque Cultural del Río Vero quienes acompañaron a los niños y sus familias, los auténticos protagonistas de la gala. Todos ellos fueron los primeros en visionar esas “miradas con ojos de turista” que la gerente de la Ruta, Clara Bosch, les animó a buscar desde el inicio del proyecto. “Con el objetivo de realizar vídeos de promoción turística hechos por niños, hemos encontrado el verdadero sentido de este proyecto: ayudar a los niños a reconocer en su territorio todas esas cosas que apreciarían como turistas en un viaje, a conocerlo, a quererlo más, a valorarlo. Éste es el gran objetivo cumplido del proyecto: generar arraigo en el futuro de nuestro territorio”, señaló Bosch.

Desde el pasado mes de noviembre, la Ruta del Vino Somontano ha desarrollado esta iniciativa con el responsable de audiovisuales de la UNED, David Asensio, y los más de 150 alumnos de 5º de Educación Primaria que han participado y han recibido formación específica para realizar los 18 vídeos promocionales del Somontano que ha sumado esta segunda edición. “Hemos aprendido mucho de ellos y hay que agradecer a los profesores y padres su implicación”, subrayó la gerente de la entidad antes de agradecer también su labor al jurado, compuesto por la responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, Luci Mata, y los profesores del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales que se imparte en las instalaciones del centro universitario, en colaboración con el IES Martínez Vargas.

La Ruta del Vino Somontano fue pionera al lanzar en 2017 su propia oferta de enoturismo infantil. Oferta que en 2018 recibió dos premios: uno como mejor iniciativa de enoturismo en los International Wine Challenge y otro como mejor campaña de promoción de Rutas del Vino de España. Con “No te lo puedes perder” se mantiene la apuesta para ofrecer un material de calidad a los niños y adaptar la propuesta turística a sus expectativas, lo que redunda en el servicio a un público familiar. 

Más información sobre el proyecto: