Cultura

literatura

Rosario Raro, en el I Encuentro de grupos de lectura de Monegros

La escritora presentó ‘El cielo de Canfranc’ y firmó libros en el cine-teatro El Molino de Sariñena

Rosario Raro con autoridades y bibliotecarias de Monegros.
Rosario Raro con autoridades y bibliotecarias de Monegros.
Comarca Los Monegros

Cercana, amable y feliz por la acogida se ha mostrado este viernes la escritora Rosario Raro en el cine-teatro El Molino de Sariñena donde ha participado en el I Encuentro comarcal de grupos de lectura de bibliotecas de Los Monegros, en cuyo marco ha presentado su último libro El cielo sobre Canfranc, del que ya está en marcha la tercera edición. 

La autora ha tenido tiempo para encontrarse con sus lectores y para firmar ejemplares, tras la entrevista-coloquio que ha mantenido el presidente del jurado del Certamen de Relato Corto ‘Tierra de Monegros’, Gonzalo Gavín, y que ha contado con la participación del público. 

“Actos como éste me cargan las pilas, aprendo mucho porque tomo nota de lo que me dicen los lectores”, ha señalado Raro, quien ha dicho sentirse muy agradecida sobre todo a Aragón “por lo que han supuesto las dos últimas novelas”, por las que ha recibido diversos premios en la Comunidad. 

El último, el ‘Aragonés del año’ de la Asociación de Librerías de Huesca, por haber convertido sus novelas, apoyadas en hechos históricos, en fenómenos turísticos que atraen a visitantes a la zona.

La escritora ha hablado de cómo se gestó, tras el éxito de la predecesora Volver a Canfranc, así como de su exhaustivo proceso de documentación y de curiosidades y detalles de la obra, en la que también se citan localidades de Los Monegros.

El Encuentro estuvo organizado por la comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena y su Biblioteca Municipal Antonio Beltrán. La concejala de Cultura, Tere Mazuque, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto, que también ha contado con la asistencia del alcalde de Sariñena Juan Escalzo

El encuentro ha comenzado con una proyección para visibilizar las quince bibliotecas municipales y los grupos de lectura que hay en el territorio. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha clausurado el encuentro, “que pretendemos que tenga continuidad para seguir avanzando en este camino de colaboración necesario y muy importante para ir de la mano y sumar esfuerzos en torno al fomento de la lectura y de la cultura en nuestros pueblos”.

Precisamente, con este objetivo ha tenido lugar por la mañana en la sede comarcal, organizada por la comarca, la I Jornada de convivencia de bibliotecas de Los Monegros, que ha contado con la participación de sus responsables y de la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, quien ha agradecido el trabajo de estas profesionales y ha resaltado “la gran labor cultural y de dinamización social que realizan las bibliotecas en el medio rural y la importancia de apoyar y de incrementar la colaboración, un objetivo que nos marcamos como prioritario desde el área comarcal de Educación y Cultura y en el que seguimos avanzando con diversas iniciativas, como la adquisición de lotes de libros para las bibliotecas, la puesta en marcha del Espacio Monegros o el Encuentro Comarcal de grupos de lectura”.

Según ha recordado la consejera, desde el área de Educación y Cultura, “nos marcamos esta línea de colaboración desde el inicio del mandato y ya en enero de 2020, antes de la pandemia, mantuvimos una primera reunión en la que las bibliotecarias pusieron sobre la mesa una serie de cuestiones que van dando sus frutos". 

"En primer lugar, con la puesta en marcha el pasado año de los lotes de libros que pusimos a disposición de los clubes de lectura del territorio a través de las bibliotecas”. 

En este sentido, ha anunciado que este año contarán con una segunda edición porque el balance ha sido muy satisfactorio.

“Este fue uno de los temas que nos plantearon las propias bibliotecarias que ya está en marcha y esta jornada de convivencia que hemos tenido es otra iniciativa importante y que queremos que tenga continuidad”.

Las bibliotecarias participantes han señalado que “hacía falta un lugar de encuentro como éste a nivel comarcal para trabajar en común y conocernos entre nosotras y ha sido muy enriquecedor”, ha dicho Pili Pérez, bibliotecaria de Lanaja. 

En la misma línea, Emilia Castillo bibliotecaria de La Almolda, ha apuntado que “era necesario un espacio como éste, que por primera vez se pone en marcha en la comarca, porque es importante para intercambiar impresiones, actividades y saber los recursos que tenemos cada biblioteca y apoyarnos”.

Durante la jornada, Carmen Soto ha hecho entrega de los denominados ‘Espacio Monegros’, “para que las bibliotecas cuenten con un espacio diferenciado dedicado a publicaciones relacionadas con la comarca por su contenido o autoría, con el fin de potenciar el conocimiento del territorio por parte de los monegrinos y monegrinas”