Cultura

ENTREVISTA

Alfonso Gómez: "Huston no está entre los grandes por no tener un estilo definido"

Licenciado en Filosofía y Letras y máster en Cinematografía, reivindica al director estadounidense

Alfonso Gómez.
Alfonso Gómez.
S.E.

“El punto de conexión entre cine y literatura es John Huston porque la mayor parte de sus películas son adaptaciones de obras literarias muy importantes”. Sin embargo, a juicio de Alfonso Gómez Villanueva, se trata de un director “que está infravalorado porque nunca se le ha considerado un director autor, sino un director artesanal”. Si a ello se une que es un director muy popular y conocido entre la gente, “eso le ha quitado calidad entre los críticos y fuerza para colocarlo entre los grandes, entre los que, desde mi punto de vista, está”.

Para ser autor, igual en la literatura que en el arte, “se necesitan dos cosas: tener un mundo propio, una filosofía, que él tenía, pero le faltaba un estilo propio y muy definido”. John Huston hizo muchas películas y de muchos géneros, “y fue adaptando el estilo al tiempo y género que tocaba, y eso le ha quitado del trono de los grandes como Ingmar Bergman, Fellini o Buñuel”. Por eso, Alfonso Gómez insiste en que hay una serie de directores “a los que hay reivindicar y darles más valor del que tienen”, y entre ellos está Huston.

Licenciado en Filosofía y Letras y con un máster en Cinematografía, Gómez Villanueva, ofreció esta semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, una conferencia sobre John Huston, organizada por Aveletra, asociación a la que también pertenece, en la que destacó que la gran película de este director “es su propia vida. Su obra es producto de su experiencia vital y eso se refleja en su cine y en sus personajes”.

Al escoger títulos literarios que llevar a la gran pantalla, Huston siempre apostó “por lo que se parecía a lo que él pensaba de la vida, y que tenía que ver con la persona que busca un fin y toma una decisión que lleva hasta el final, a pesar de que ese final sea la muerta, que está muy presente en sus películas”.

Otro elemento fundamental que aparece tanto en sus obras como en las que elige para llevar al cine es “el hecho de necesitar a alguien que nos acompañe en el camino para conseguir la finalidad que se ha propuesto”. Por eso, en las historias de Huston, “la amistad es muy importante, mucho más que el amor”.

Con una filmografía extensa y también intensa, Alfonso Gómez destaca una terna de filmes de John Huston a su juicio imprescindibles: La jungla de asfalto, cinta de cine negro en la que tuvo por primera vez una aparición importante la actriz Marilyn Monroe; El tesoro de Sierra Madre, largometraje paradigmático y una historia de perdedores, y Fat City, ciudad dorada, que no se ha visto mucho pero que es una obra maestra centrada en el mundo del boxeo”. A estos tres títulos suma El hombre que pudo reinar, “muy parecida a El tesoro de Sierra Madre, con la búsqueda, la amistad y la muerte que acaba con esa amistad”.

Y si hubiera que adjudicarle un filme que hubiera podido dirigir aunque no lo hizo, Alfonso Gómez, no lo duda, Taxi Driver, de Martin Scorsese. “Hubiera sido distinta, pero no Travis Bickle, el personaje que interpreta Robert De Niro, ya que el mundo de Huston está lleno de personajes perdedores, que buscan darle un sentido a la vida, que se entiende que le falta, para no perderse en el camino”.