Cultura

EXPOSICIÓN

Magisterio del Campus de Huesca recuerda a Ramón Acín

Una muestra en el edificio de Carderera revisa la vida y creaciones de este artista, pedagogo, activista y periodista

La muestra repasa los principales hitos de la trayectoria de Ramón Acín.
La muestra repasa los principales hitos de la trayectoria de Ramón Acín.
Pablo Segura

Ramón Acín y las luces de la República es el título de la exposición que se puede visitar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca (antiguo Magisterio). Recuerda así este centro de la universidad pública aragonesa al que fuera su profesor, en la entonces Escuela Normal de Maestros, el artista, pedagogo, escritor y activista Ramón Acín, asesinado en las primeras semanas de la sublevación militar de 1936. La muestra, además, “revisa el impulso cultural y educativo vivido en los años previos a la Guerra Civil”, resaltan los organizadores.

La exposición, que ha sido producida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, con el apoyo de la DPH, va asociada a un documental del mismo título y puede visitarse en la sede de este centro del Campus de Huesca de la universidad pública aragonesa (calle Valentín Carderera, 4), de 8:30 a 14:30 horas, hasta el próximo 24 de junio.

Desde enero de 1916, Ramón Acín ejerció interinamente como profesor de Dibujo en la Escuela Normal de Maestros de Huesca, tomando posesión de la plaza de forma estable en mayo de ese año. Vivió los avatares de este centro -actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-, incluida la construcción y puesta en funcionamiento, en 1932, de su nuevo edificio, donde puede visitarse la muestra, y en el que el aula en la que estaba su taller lleva hoy su nombre, al igual que la residencia universitaria del Campus oscense.

“El recuerdo del autor de Las Pajaritas, una escultura ubicada en el parque Miguel Servet, que nació como símbolo de amor y que se han convertido en un símbolo de Huesca, sigue muy presente en la capital oscense”, subrayan desde dicha Facultad, y por ello esta exposición que se puede ver esta semana.

La exposición

Catorce paneles integran la exposición. En ellos se informa del proceso de democratización cultural vivido durante la II República y de los principales hitos de la trayectoria de Acín como periodista, dibujante, caricaturista, pintor, escultor, pedagogo, profesoro, sindicalista, libertario y activista político, comenzando desde su nacimiento el 30 de agosto de 1888 hasta el 6 de agosto de 1936 cuando muere asesinado, aparecen allí reflejados.

La muestra se complementa con un documental también titulado Ramón Acín y las luces de la República, que realiza una aproximación a la figura del artista oscense, a través de las aportaciones de profesores del Campus universitario de Huesca como la historiadora Irene Abad o Víctor Juan, director a su vez del Museo Pedagógico de Aragón; del periodista Víctor Pardo, del historiador Carlos Mas, o de la nieta del artista oscense Ana García-Bragado Acín.

Este trabajo videográfico, de una hora de duración, está disponible para su visionado en YouTube.