Cultura

ALTO GÁLLEGO

Miembros de Rolde d’Arte comparten sus libros de artista

La Sala Municipal de Sabiñánigo acoge la exposición de fin de curso de esta asociación

Integrantes de Rol d’Arte junto a Miguel Mainar y Berta Fernández.
Integrantes de Rol d’Arte junto a Miguel Mainar y Berta Fernández.
M. P.

La Asociación Rol d’Arte celebra el fin de curso con su tradicional exposición en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo, que en esta ocasión y bajo el título Libros de artista, se puede visitar hasta el próximo día 25.

Miguel Mainar, artista afincado en Ipiés, es desde hace años, profesor de pintura y dibujo de esta asociación, y explica a este periódico que esta muestra cada año gira en torno a un tema. “En esta ocasión es un poco diferente, hay pintura y libros de artista. Hace dos años empezamos con ellos, pero por la covid se dejaron las clases y al retomarlas continuamos con estos libros. Para los alumnos y alumnas ha sido todo un reto”.

Cada uno de los libros expuestos representa una historia personal. “Es un trabajo muy especial, particular, donde los autores cuentan momentos importantes de su vida. Unos hablan de sus viajes, como Silvia; Paca lo centra en la arquitectura, Inés en las piedras de Susín, Mirella en su primer parto... Todos han hecho una historia particular y privada”.

Detalle de algunas de las obras que se pueden ver en la exposición.
Detalle de algunas de las obras que se pueden ver en la exposición.
M. P.

Sobre la técnica que han empleado, Miguel Mainar dice que se ha trabajado en “volumen, con todas las técnicas, y utilizando objetos. El objetivo se ha cumplido muy bien. Para mí es muy satisfactorio ver que van adquiriendo más experiencia, tanto en la técnica como en los materiales”.

La exposición también tiene una pequeña muestra de pintura “de algunos alumnos que no les apetecía trabajar el libro de artista. Aquí no obligamos a nadie hacer algo, hay total libertad”.

Miguel Mainar ya está pensando en la temática de la próxima exposición que trabajarán el próximo curso que comenzará en octubre. “Posiblemente será el paisaje, pero del entorno donde estamos, y será a partir de fotos que ha hecho ellos”.

En el acto de inauguración de la exposición, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, destacó de la misma, “la capacidad de crear un discurso expositivo que le da un hilo a toda la obra, mostrando también en su conjunto una obra artística”. También resaltó la capacidad de Miguel Mainar para llevar a los estudiantes “a descubrir algo más allá de la propuesta inicial”.

Por su parte, la presidenta de Rol d’Arte agradeció al profesor el trabajo realizado, y a la alcaldesa la disposición del Ayuntamiento prestándoles la Sala Municipal de Arte para que los vecinos vean sus trabajos.