Cultura

verano 2022

El origen del nombre de Huesca o las sectas, en 'Noches mágicas' del IEA

Las charlas comenzrán el próximo 4 de julio

Los setenta años del IEA en el nuevo número de "Argensola"
Sede del IEA en Huesca.
D.A.

El ciclo de conferencias 'Noches Mágicas', organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) celebra una nueva edición los días 4, 5, 6 y 7 de julio. En esta edición, se tratarán temas variados como el origen del nombre de Huesca, las sectas, la Inquisición española en Aragón o los celtíberos.

Las citas serán a las 22.00 horas, en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con entrada libre hasta completar aforo. En todos los casos se abordan cuestiones relacionadas con la historia, la etnografía, el esoterismo, el misterio o la religión con ponentes como académicos, investigadores, historiadores o escritores.

El próximo lunes 4 de julio, Pepe Rodríguez, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, hablará sobre 'Sectas de ayer y de hoy: mitos, realidades y retos'. Pese a la connotación peyorativa que habitualmente tienen las sectas, algunas de estas organizaciones fueron fundamentales en el pasado para asentar conceptos sociales como la igualdad, el librepensamiento, el feminismo o el sindicalismo, han indicado desde la DPH.

Por su parte, el martes 5 de julio, será Luis Miguel Bajén quien explique 'El origen maravilloso del nombre de Huesca y otras historias fabulosas del Alto Aragón'. El ponente ha sugerido a todos los interesados que acudan a conocer una serie de historias que llamarán la atención de todos, especialmente de los oscenses y altoaragoneses que quieran conocer los orígenes de su cultura.

En la tercera jornada, el miércoles 6 de julio, Gabriel Sopeña, doctor en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario de Doctorado de su promoción, y profesor titular de Historia Antigua, además de miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre 'La religión de los celtíberos: acerca de sus dioses y de sus ritos'.

El cierre de esta edición de las 'Noches Mágicas' correrá a cargo de Doris Moreno, profesora de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia titulada 'Orígenes de la Inquisición española: el caso aragonés', en la que expondrá cuestiones acerca de la actividad del Santo Oficio en Aragón.

'Noches Mágicas' constituye un referente en el calendario cultural de la capital oscense desde hace más de dos décadas, según ha explicado el coordinador del programa, Ángel Gari, director a su vez del área de Ciencias Sociales del IEA: "Es un clásico en la ciudad porque se cuentan historias muy desconocidas, en su mayoría vinculadas con nuestra tierra, con unos ponentes de primer nivel y fomentan una gran participación ciudadana".

Tras el parón de 2020, esta iniciativa regresó en 2021 y logró "una gran aceptación", ha señalado la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, y ahora volverá a congregar a numerosos vecinos porque se tratan "temas muy interesantes, en un ambiente distendido y en un jardín al aire libre en la parte posterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses".