Cultura

cultura rural

"Habitando el Territorio", lema de la Muestra de Cine en Ara, La NuEra

Entre otras propuestas, este año se proyectará la esperada Alcarrás, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 

Imagen de La NuEra.
Imagen de La NuEra.
S.E.

El fin de semana 1 y 2 de julio, el pueblo de Ara, de apenas 50 habitantes, se vestirá con la alfombra roja para recibir a La NuEra Muestra de Cine para la Nueva Era Rural (Nu-Era).

La NuEra se consagra este año tras el éxito de la primera edición en 2021. Una apuesta por acercar la cultura a los pueblos que va más allá de las proyecciones de las películas. Y es que la diferencia con otras Muestras de cine es que La NuEra cuenta con charlas y debates ofrecidos por sus protagonistas. Así, tantos los directores como actores participarán en el evento, que será conducido como el año pasado por la presentadora de TVE Elena S. Sánchez.

Además de la cuidada programación que, entre otros títulos, recoge a la esperada Alcarrás, de Carla Simón, La NuEra ofrecerá también talleres, música, un mercadillo artesanal y puestos de comida. Todo lo necesario para pasar un fin de semana de cine.

Esta edición, se celebra bajo el lema “Habitando el territorio” en la que la fundación 3piedras, impulsora de la iniciativa, propone “una invitación a proyectar la mirada a la tierra que nos reconecta y que nos permite subsistir”.

Cine y cultura rural: Una propùesta ambiciosa

La NuEra cuenta un año más con la presentadora como maestra de ceremonias para conducir los debates posteriores a las proyecciones.

El viernes 1 de julio se presentará el documental Salvajes, el cuento del Lobo del director asturiano Álex Galán. Esta arriesgada proyección, que contará con la participación del director, aborda la compleja realidad del cánido en territorio asturiano, mostrando las diversas perspectivas de ganaderos, furtivos y ecologistas. En el debate también participará, junto con Alex Galán, el escritor Eduardo Viñuales.

El plato fuerte es la esperada Alcarrás, el último largometraje de Carla Simón que, precisamente, pone el foco en el conflicto de la despoblación y los megaproyectos de energía renovable. La ganadora del Oso de Oro de la Berlinale de este año se proyectará el sábado 2 con Elena S. Sánchez que entrevistará en directo a los actores de la película, Jordi Pujol, Montse Oró y Berta Pipó.

La Muestra se completa el viernes con la inauguración de la exposición “Frontera natural” de Jorge Yeregui. Durante el sábado se impartirá un taller de improvisación teatral para niños, a cargo del Colectivo To, la actuación musical de Ana Diáfana & Iñaki Zuazu, con Mario Cantabrana al contrabajo y la proyección del cortometraje Red Difusa acompañado de su directora Hadriana Casla.

El carácter abierto y participativo de La NuEra también se refleja en el particular concepto de “taquilla inversa” que propone 3piedras. Si bien la inscripción y entrada es obligatoria, cada asistente puede decidir el precio que considere conveniente. Las entradas se pueden adquirir accediendo a este link de Evenbrite.