Cultura

arte

El CDAN invita a “caminar” por los Pirineos en una exposición

La Fundación Hospital de Benasque colabora con sus fondos en la muestra, en la que participan Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat

Aurelio Gracía, Jorge Mayoral, Ramón Lasaosa, Francisco Mateo, Amparo Roig y Beatriz Aísa.
Aurelio Gracía, Jorge Mayoral, Ramón Lasaosa, Francisco Mateo, Amparo Roig y Beatriz Aísa.
Javier Broto

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca invita a Caminar los Pirineos en su nueva exposición, una colaboración con la Fundación Hospital de Benasque que se puede visitar desde este jueves hasta el 16 de octubre en la Sala 2.

Reflexionar sobre nuestro ámbito natural más cercano, abordar la relación entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y poner el foco en los conceptos rural y urbano son los objetivos de la muestra.

Caminar los Pirineos arranca con una obra de Richard Long, realizada frente al macizo de las Maladetas, uno de los fondos de la Fundación.

Las piezas de tres artistas contemporáneos, Marco Noris, Françoise Vanneraud y Javier Vallhonrat completan el nuevo proyecto expositivo del CDAN.

El primero de ellos exhibe Territorio imposible I y II (Grand Tour 2020), dos obras de técnica mixta sobre papel que llaman la atención por su tamaño y sus texturas.

Entrando de frente en la Sala 2 del CDAN brilla Un paisaje nunca es inocente, una instalación de postales antiguas realizadas este año por Françoise Vanneraud.

Por su parte, Javier Vallhonrat exhibe Simulación de simulación #2 y #4, unas fotografías de 2016 que evocan dos mapamundi.

Visiones artísticas de nuestro territorio

Las obras de Javier Vallhonrat, en primer plano.
Las obras de Javier Vallhonrat, en primer plano.
Javier Broto

A la presentación de la exposición han acudido este martes Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación; Beatriz Aísa, comisaria de la muestra; y Jorge Mayoral y Aurelio García, vicepresidente y secretario de la Fundación Hospital de Benasque, respectivamente.

Ramón Lasaosa ha destacado el trabajo de los artistas, que aportan “visiones de nuestro territorio más cercano”, ha dicho.

El edil ha resaltado que la Fundación Hospital de Benasque se ha convertido “en un centro de referencia para todo el mundo”.

Una parte muy pequeña de ese archivo está aquí. Han hecho un buen trabajo con la documentación de imágenes que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad”, ha añadido.

Esta exposición “es la demostración de lo que ha significado el territorio” para la población, ha proseguido Francisco Mateo, antes de que hablaran los representantes de la Fundación.

“Es una satisfacción que el CDAN haya prestado atención a nuestros fondos y esperamos que sea el principio de una fructífera relación”, ha enfatizado Jorge Mayoral.

Beatriz Aísa ha definido la muestra como “un menú degustación” de las obras de la Fundación, con la que han preparado otra exposición conjunta que se podrá ver en Llanos del Hospital.

Talleres

A la izquierda, obra de Françoise Vanneraud, y en el centro, pieza de Marco Noris.
A la izquierda, obra de Françoise Vanneraud, y en el centro, pieza de Marco Noris.
Javier Broto

El CDAN ha informado que ofrecerá talleres didácticos para familias (11:15 horas) y visitas guiadas para el público general (12:30 horas) los siguientes días: 10 y 17 julio, 14 y 21 agosto, 11 y 18 septiembre y 9 y 16 octubre

La actividad incluye la visita al jardín del museo, a sus exposiciones actuales y a la finca Beulas