Cultura

ENTREVISTA

Lucía López: “Escribir no es complicado si te organizas el tiempo y las labores escolares”

La joven barbastrense representa a Aragón en la fase final del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que patrocina Coca Cola

Lucía López y Mari Carmen Lobico.
Lucía López y Mari Carmen Lobico.
Á.H.

Lucía López, alumna del colegio San José de Calasanz de Barbastro, tiene 13 años y está entre los Jóvenes Talentos de Relato Corto que patrocina Coca Cola desde hace 61 años. Se incorpora a los mejores contadores de historias en cada región, elegidos por el jurado que ha seleccionado la historia de Lucía entre las mejores para la fase nacional, por lo que desde mañana 24 al 27 de junio, representa a Aragón en la nueva experiencia Coca‑Cola, ‘Héroes de tinta’, en Madrid.

A nivel nacional, participaron 12.623 alumnos y alumnas. Cifra importante para valorar el trabajo de Lucía, la mejor en Aragón, mientras que Victoria Díez (Teruel) y Natalia Sanz (Zaragoza) han sido ganadoras provinciales.

Ochocientas palabras en dos horas, de tiempo máximo, fueron suficientes para que Lucía escribiera su relato. “Este año era sobre una imagen en blanco y negro, chico y chica con espaldas apoyadas entre sí, mientras escuchaban música, ambiente de corazones como una sensación amorosa. A partir de ahí, me inspiré en colores que expresaran tristeza. En el entorno, un mundo paralelo en blanco y negro, gente atrapada. A través de un objeto mágico, un chico de nuestro mundo se iba hacia otro, paralelo y nos salvaba a todos”.

En cuanto a la inspiración, “la imagen y los colores me transmitieron tristeza, así que pensé todo el relato en torno a eso. Mi imaginación ha volado desde que era cría, creativa, he escrito varios relatos similares, aunque ninguno ha alcanzado este reconocimiento. Me he llevado sorpresa”. Lucía se considera “una autora joven que escribe para expresar sentimientos y entretenerme sin esperar nada a cambio, me gusta. Ahora estoy muy contenta de conseguirlo y representar a Aragón en la fase nacional en Madrid”.

En las últimas semanas, alumnos y alumnas del primer colegio calasancio fundado en España han recibido premios escolares importantes por relatos cortos, “en el colegio animan mucho, en mi caso concreto, Carmen Lobico es mi profesora de Lengua”. Los escolares de Barbastro son prolijos porque se suman seis autores que recibieron premios en el XXIII Concurso de Narrativa convocado por el Concejo en categorías entre 12-14 años, 15-18 años.

“Es buena señal. Me suenan mucho los nombres de Manuel Vilas e Inés Plana. La tarea de escribir no es complicada si te organizas bien el tiempo y las labores escolares. Escribo cuando me llega la inspiración. Ahora pienso en los días que pasaremos en Madrid… ¡Es muy chulo estar entre los mejores!, en casa están muy orgullosos”.

Mari Carmen Lobico, profesora, cree que “las ganas de aprender, con la ilusión por leer y escribir se consiguen estos resultados. Son muy constantes, les gusta y tienen su recompensa merecida. En el colegio llevamos muy buena racha y estamos orgullosos. La verdad es que hemos hecho pleno y San José de Calasanz seguro que compartiría estos resultados y los buenos valores que llevan consigo y que transmiten muy bien”.