Cultura

CITA MUSICAL

Patrimonio y música se vuelven a citar en EnClaves este mes de julio

El festival que une música clásica y patrimonio propone ocho conciertos entre el 1 y el 23 de julio en diversos espacios de la Hoya de Huesca 

Beatriz Calvo y Enrique Mainé en la presentación de EnClaves.
Beatriz Calvo y Enrique Mainé en la presentación de EnClaves.
D.A.

Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Plasencia del Monte, Castilsabás y Huesca serán los escenarios de la décima edición del Festival de Música Clásica y Patrimonio EnClaves que organizan la comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense, entre el 1 y el 23 de julio. Donde grupos y solistas tan destacados como Cantaderas, Muro Kvartet o José Hernández Pastor formarán parte de un destacado elenco de ocho conciertos, todos ellos gratuitos, que inundarán la comarca de música clásica en su definición más amplia.

Según ha recordado este jueves la consejera comarcal de Cultura de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, durante una comparecencia de prensa en la que  ha estado acompañada por el técnico de Cultura de la comarca, Enrique Mainé, “hemos de reconocer que EnClaves ha logrado en poco tiempo pasar de una programación musical que complementaba el proyecto de turismo cultural Puertas Abiertas a convertirse en uno de los referentes de la música clásica en el Alto Aragón”, al hilo de lo cual, ha comentado que “se trata de uno de los programas culturales más destacados en la comarca de la Hoya de Huesca y que ha experimentado un desarrollo extraordinario en los últimos años”.

Calvo ha hecho un breve repaso sobre los diez años de andadura de este festival, del que dijo que “ha crecido en la calidad y prestigio de las formaciones participantes, ha aumentado la afluencia de público, ha enriquecido su actividad complementaria y sobre todo ha reclamado la atención sobre un buen número de elementos del patrimonio histórico artístico de la Hoya”.

En este aspecto, se ha hecho hincapié en que una de las novedades que incluye el programa de este 2022 es una visita guiada, el sábado 16 de julio, al Palacio de los Urriés, en Ayerbe, un claro ejemplo de la arquitectura civil renacentista en Aragón, el cual se ha ido recuperando recientemente. Las plazas de la visita son limitadas por lo que habrá que reservar a través de la dirección de email apiac@apiac.es. El precio por persona es de 2 euros y los participantes tendrán reserva de localidad para la actuación de ese día.

Otra de las novedades, en cuanto a actividades complementarias, es un taller de canto a cargo de la soprano oscense, afincada en Suiza, Ana Arnaz, miembro de Cantaderas, sobre repertorio tradicional y antiguo, Dando voces, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de junio, en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Calvo ha puesto el acento en que “esta muestra, que tiene un caracter itinerante donde el binomio patrimonio cultural y música componen su eje principal, aspira esencialmente a enriquecer la oferta cultural del mundo rural de la Hoya, a difundir y visibilizar el patrimonio de la zona, así como a potenciar la creación de proyectos profesionales con artistas de la comarca, a cooperar con el enriquecimiento de programas de fomentan el movimiento turístico en el territorio y lo que pretendemos es diversificar el tipo de espectáculos con una propuesta musical que apenas tenía programación”.

Programación musical 2022

Por su parte, Mainé ha desvelado que en esta edición “hemos trabajado mucho entre lo culto y lo popular, una relación que en la música clásica ha tenido muchos prejuicios a lo largo de la historia y nosotros queremos manifestar que, al fin y al cabo, todo es música”.

En este sentido, ha incidido en Cantanderas, la agrupación musical femenina encargada de abrir el ciclo, el 1 de julio, en la Iglesia de San Vicente de Huesca, con Tejiendo las voces del tiempo. Las cuatro componentes ofrecerán un concierto de música medieval de transmisión oral.

El día 2 de julio, en la iglesia del Salvador, en Agüero actuará el musicólogo José Hernández Pastor, uno de los tres grandes contratenores que hay en España. “En la actualidad está representando una ópera en Malta pero aquí presentará un proyecto personal. Interpreta música gregoriana con un carácter meditativo, donde tiene tanto peso la música como el silencio”.

El siguiente fin de semana, el dúo Alcordar, que forma parte del proyecto Factoría EnClaves 2022, que trata de fomentar las producciones propias específicas para este festival con músicos del territorio, ofrece un recorrido por diversos paisajes sonoros europeos. Será el día 8 en el Cdan. Y el día 9, en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, la agrupación Amystis vuelven a este ciclo, puesto que ya estuvieron hace unos años en Angüés, con una producción que lo han cortado al patrón del tema del festival de este año.

El cuarteto italiano Fabbrica del Pensiero actuará, el 15 de julio en la iglesia de la Purificación de Angüés, con un concierto que hace un recorrido histórico desde la música barroca a bandas sonoras de película, a través de una formación inusual que con dos clarinetes, acordeón y flauta.

El Palacio de los Urriés, de Ayerbe, se incluye, por primera vez, en los enclaves de este festival acogiendo, el día 16, el concierto Hixa mía de Almalé un grupo aragonés que arroja nuevos aires sobre melodías clásicas, logrando conexiones tan curiosas como cantos sefardíes con ritmos de jazz o latinos

Un raro ejemplo de arquitectrura religiosa reorientada como es la iglesia de Nuestra Señora de la Corona, en Plasencia del Monte, será el escenario del concierto, el día 22, La canción italiana del Cinquecento a cargo de Alla Viola un dúo catalán que se dedica a la recuperación e interpretación de la canción renacentista italiana, francesa e inglesa y que, en esta ocasión, se centrarán en la italiana en lengua vernácula.

El broche final correrá a cargo del cuarteto Muro Kvartet, un grupo musical que surgió del el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Proponen, con humor, trascender los límites de un grupo de cuerda clásico puesto que se adentra en territorios del funk-folk y la fusión, sin olvidar la música clásica. La cita será el 23 de julio en la ermita de El Viñedo, en Castilsabás.

Todos los conciertos, que por cierto serán a las 20:30 horas, "son diferentes porque se relaciona estrechamente con el entorno en el que se interpreta y se genera una experiencia cultural inolvidable", ha apuntado Clavo.