Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Seres mágicos en el IV Festival del Aragón Legendario

La compañía teatral y circense Peliagudo ofrece un espectáculo este jueves en Laspaúles

Peliagudo recupera a seres acuáticos mágicos como las lamias, fadas y encantairas, en la Noche de San Juan.
Peliagudo recupera a seres acuáticos mágicos como las lamias, fadas y encantairas, en la Noche de San Juan.
S.E.

Historias procedentes de la tradición oral aragonesa sobre brujas y monstruos construyen los espectáculos del Festival del Aragón Legendario, que este año celebra su IV edición.

Este proyecto, impulsado por la compañía Peliagudo, recupera en esta ocasión a seres acuáticos mágicos como las lamias, fadas y encantairas y emplea como marco la Noche de San Juan.

Lamia es el nombre del número principal de este año, un espectáculo de circo pirotécnico que tendrá lugar este jueves en Laspaúles y el viernesen el barrio zaragozano de Miralbueno.

En el municipio oscense, se realizará un taller de escultura efímera, para quemar en las fallas altoaragonesas con la venida de las fuegos de los montes.

En su cuarta edición, el Festival del Aragón Legendario hace una revisión de la historia de la bruja Margalida Reals de Suils (1592) y Pedro Piquera, condenados por brujería en la Ribagorza y que consiguieron escapar.

Margalida, esta vez y en la versión de Peliguado, pedirá a las lamias, fadas y encantairas que la conviertan en bruja al ser la noche de San Juan, para poder librar a su amigo de la horca.

¿Lo conseguirá? Seres y monstruos, construidos por los escultores Sandra Ortega, Isabel Lozano, Eluney Arce y Arturo Monteagudo, llenarán el espacio escénico y nos ayudarán a descubrirlo.

En Laspaúles, el taller arranca a las 18:00 horas y el resto de actividades a partir de las 20:30 horas.