Cultura

música

Rozalén y La Ronda de Boltaña lanzan a volar 'La Tumba de la golondrina'

El videoclip ya se ha publicado en YouTube 

Imagen del inicio del videoclip de Rozalén y la Ronda de Boltaña.
Imagen del inicio del videoclip de Rozalén y la Ronda de Boltaña.
S.E.

Desde este viernes se puede escuchar en YouTube el tema  La tumba de la golondrina, una canción en la que Rozalén y La Ronda de Boltaña abordan la conocida como inmigración golondrina, que tenía lugar en el Pirineo a principios del siglo XX de forma estacional y relata las crudezas de esta situación en la que muchos perdían la vida y dejaban atrás a muchos seres queridos.

En forma de cuento, la canción aborda la triste historia de quienes se fueron y ya no pudieron volver, y de los que solo quedó de recuerdo una golondrina que se erige como ornamento en su lápida.

Bajo la dirección de Maxi Campo, durante casi cinco minutos se van sucediendo imágenes gráficas y momentos de la grabación del tema que se intercalan con la actuación de Violeta Borruel, que al son de la música se mueve emulando a un ave. 

El dibujante Kim Aubert, Premio Nacional del Cómic de España (2010) y una de las grandes estrellas que han salido de El Jueves, se encarga de la parte visual.

Todo ello entre suaves compases y una letra que no deja indiferente y que nos recuerda que el fenómeno de la inmigración sigue muy presente en nuestros días.