Cultura

gala del cine aragonés

El Simón de Honor corona a Eugenio Monesma, el rey del documental

Rafa Maza, Daniel Vergara, Jesús Aparicio, Blanca Laín y Rosa Gastón triunfan en la noche de ‘Héroes’ y ‘Vuelve con mamá’

Eugenio Monesma, durante su discurso.
Eugenio Monesma, durante su discurso.
Pablo Segura

Eugenio Monesma ha recogido emocionado el Premio Simón de Honor 2022 en la gran gala de la Academia del Cine Aragonés (ACA), en la que Héroes. Silencio y Rock & Roll y Vuelve con mamá se han convertido en las grandes triunfadoras con cuatro trofeos cada una.

“La ilusión me sigue acompañando y tengo la esperanza de que mis nietos valoren mi trabajo”, ha confesado el rey de los documentales al público asistente al Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, donde se ha celebrado una gala divertida y amena.

Como el protagonista de Simón en el desierto (Luis Buñuel, 1965), personaje que da nombre al galardón, el director oscense tuvo que tomar “una decisión muy dura”: dedicarse al mundo del documental, una misión en la que su esposa, Merche Sorrosal, le brindó todo su apoyo.

“Cuando soñábamos con un futuro, ella me animó a lanzarme”, ha agradecido el homenajeado, que también ha recordado en su discurso a figuras como Ángel Gari y Manuel Benito Moliner, que provocaron que prendiera en él “la llama de esta vocación”.

Monesma emprendió esta labor “con entusiasmo y sin reblar” y en 40 años de trayectoria ha dirigido nada más y nada menos que casi 3.300 documentales etnográficos.

“Quiero dar las gracias a los cientos de protagonistas” de sus obras, ha dicho el oscense, que todavía sigue en activo y presente, sobre todo en las redes, donde los miles de comentarios que recibe le levantan “el ánimo”.

Por último, Monesma ha enviado “un mensaje estimulante” a la nueva generación de directores, a los que ha animado a “convertir sus proyectos en realidad” con esfuerzo, una palabra que conoce de sobra.

Palmarés

Foto de familia de los ganadores y entregadores.
Foto de familia de los ganadores y entregadores.
Pablo Segura

Héroes. Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante, se ha coronado en la gala con cuatro premios: Mejor largometraje, Mejor dirección de producción (Raúl García Medrano), Mejor montaje (Nacho Blasco) y Mejor sonido (Dani Orta), que sus propulsores han agradecido a los miembros de la mítica banda zaragozana, que les abrieron “la puerta de su vida” y fueron “muy generosos” en el rodaje del audiovisual, todo un éxito en Netflix.

Vuelve con mamá, de José Manuel Herráiz, ha empatado en número de premios con su victoria en las categorías de Mejor cortometraje, Mejor maquillaje y peluquería (Irene Tudela), Mejor dirección artística (Luis Sorando) y Mejor actor para el monegrino Rafa Maza -que interpreta a Hitler en la obra-, quien ha dedicado este reconocimiento entre lágrimas a sus seres queridos.

Entre las producciones del Alto Aragón también ha destacado Ansó: rasmia, funcias y muita historia, con dos galardones: Mejor vestuario y Mejor banda sonora.

Blanca Laín y Rosa Gastón, ganadoras al Mejor vestuario.
Blanca Laín y Rosa Gastón, ganadoras al Mejor vestuario.
Pablo Segura

El primero de ellos ha recaído en Blanca Laín y Rosa Gastón, de la Asociación “A Cadiera” de la localidad jacetana, que han dedicado el premio “al grupo de mujeres” que como ellas se dedican a la conservación de los trajes ansotanos y a sus predecesoras, de las que aprendieron “mucho”.

Jesús Aparicio ha llorado de emoción al proclamarse ganador por su música original tras 43 años de carrera. “Esto es lo mejor que me puede pasar”, ha dicho, antes de acordarse de su familia.

El oscense Daniel Vergara se ha llevado el gato al agua por su fotografía en Armugán. El último acabador. “Me hace especial ilusión porque fue uno de los mayores retos de mi carrera”, ha asegurado su madre en su nombre.

Pese a partir como una de las favoritas, Parresia, del candasnino Ignacio Lasierra, solo ha obtenido el trofeo a la Mejor actriz para Laura Gómez-Lacueva.

Entre los premios gordos han destacado también Los muros vacíos, de José Manuel Herráiz e Isabel Soria, como Mejor documental; y For Pete’s Sake, de Gerald B. Fillmore, que ha recogido los premios a la Mejor dirección y al Mejor guion.

Han completado el palmarés García y García (Mejores efectos especiales para Jaime Cebrián) y Los acordes de la memoria (Mejor obra por su contribución social para Fernando Vera).

Presentada por un sembrado Rafa Maza, la gala ha destacado por bromas realmente desternillantes como la “nueva versión” de Juego de tronos en la provincia, el gag de Woody Allen diciendo “kio” o “a cascala” o la gran actuación de la Huesca Big Band, que ha estado pletórica. 

Jaime Ocaña y Rafa Maza hicieron reír al público.
Jaime Ocaña y Rafa Maza hicieron reír al público.
Pablo Segura