Cultura

festivales de verano

Santa María de Buil se prepara para la inauguración del XXXII Festival Castillo de Aínsa

Ensemble XXI y la compañía sevillana Búho Teatro llenarán de actividad el primer fin de semana de la programación

Panorámica de Santa María de Buil.
Panorámica de Santa María de Buil.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Santa María de Buil se engalana para recibir el próximo sábado 2 de julio a la formación camerística de Monzón Ensemble XXI. La localidad es una de las 26 poblaciones que componen el municipio de AínsaSobrarbe y entre sus numerosos atractivos se cuentan su excelente ubicación, en un altiplano con vistas a la cordillera pirenaica, y la iglesia de San Martín, del siglo XI, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Este hermoso núcleo del Biello Sobrarbe presume de tener a una de las comunidades de vecinos más activas del entorno, capaces de emprender diferentes acciones de mejora en colaboración con el ayuntamiento o de preparar actividades culturales de diversa índole. Precisamente el día del concierto inaugural del Festival Castillo de Aínsa, que se espera dé comienzo a partir de las 20:30h, habrá desde las 17:30 un café-tertulia y una conferencia sobre las ermitas de Sobrarbe a cargo del escritor y estudioso Cristian Laglera. 

Cartel del Festival.
Cartel del Festival.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Todo ello organizado por la Asociación de Vecinos “San Martín”. Así pues, los carismáticos arreglos de baladas o danzas tradicionales con que la formación dirigida por José Antonio Chic nos sorprende habitualmente, encontrarán en Santa María de Buil uno de los mejores escenarios posibles, en plena naturaleza y con un público entusiasta, ávido de disfrutar de lleno de un festival que regresa con fuerza tras dos años de aforos reducidos y medidas de prevención anticovid. 

Iglesia de San Martín del siglo XI.
Iglesia de San Martín del siglo XI.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El pórtico del Festival es una iniciativa que año tras año se repite con el firme propósito de integrar a los diferentes pueblos del municipio en la ilusionante atmósfera del longevo encuentro”, señala el concejal de cultura Agustín Muñoz, “y a la vista de la excelente acogida que siempre tiene este acto inaugural seguirá siendo una de nuestras señas de identidad, al igual que lo son también también la música tradicional y de raíz y el apoyo a los artistas de la tierra”. 

No obstante antes habrá, en el Centro Cultural de Aínsa, un preludio en forma de entrañable charla con Emilia Puyuelo, una muy querida vecina de la localidad volcada en diversos proyectos de cooperación y de promoción de variedades hortofrutícolas autóctonas a través de la asociación Arto un Paso Atrás. Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar y responsable de la programación teatral del Festival, ponía en marcha en la pasada edición el proyecto “Más sabe la diabla”, con el fin de reconocer la experiencia y la sabiduría que habitantes de Sobrarbe atesoran en diversos ámbitos. 

En 2021 fue Merche Caballud, gran conocedora de la poesía popular, la protagonista, y en esta ocasión será Emilia Puyuelo para hablar sobre simientes del país a las 18:30h. Finalmente el domingo 3 de julio se estrenará la Casa de los Títeres de Abizanda como nueva sede del Festival Castillo de Aínsa. Lo hará a partir de las 11h con una visita guiada al Museo de la Casa de los Títeres para, posteriormente, ofrecer el relevo a la compañía sevillana Búho Teatro. 

Han escogido su espectáculo “¿Quién soy?” para cautivar al público sobrarbense, mostrando sobre las tablas una fábula con animales en la que se aborda el tema de la búsqueda de identidad del ser humano. La actuación divertirá a pequeños y mayores e invitará a la reflexión de la mano de estos profesionales del mundo de la marioneta, en activo desde hace ya 35 años. 

Abonos y venta anticipada del festival hasta el jueves 30 de junio Las entradas y los abonos del Festival Castillo de Aínsa se pusieron a la venta en el mes de mayo a precios especiales. De este modo, se garantiza el acceso a todo aquel que esté interesado en disfrutar de la programación, alternando propuestas gratuitas con otras de pago. 

En los espectáculos de pago, los precios oscilan entre los 5 y los 12 euros hasta el 30 de junio. Además, se garantiza acceso gratuito a menores de 10 años. A partir del 1 de julio los precios se incrementan ligeramente y los bonos dejarán de venderse, por lo que éstos son los últimos días para hacerse con las ofertas que desde la organización han estado promocionando con sorteos en redes sociales y colaboraciones entre diferentes asociaciones. 

Asímismo, se podrán seguir adquiriendo las entradas del concierto de Morgan en la Oficina Municipal de Turismo hasta agotar existencias y en la plataforma Wegow, mientras que para las citas de Abizanda la venta se realiza a través del sitio web de la Casa de los Títeres. Huesca La Magia, Zona Zero Pirineos, Los Pueblos Más Bonitos de España, EsMontañas, Turismo Verde Huesca o la Ruta del Vino de Somontano son algunas de las entidades que han contribuido a que el Festival gane visibilidad en las últimas semanas. 

También medios de comunicación e influencers que se han hecho eco de las novedades del evento de música más longevo de Aragón. En definitiva, todo un engranaje al que se suma la Diputación Provincial de Huesca para hacer posible que este Festival continúe su trayectoria, completando los recursos naturales y patrimoniales del entorno con la oferta de ocio y de entretenimiento más ambiciosa de su historia

Etiquetas