Cultura

Cecilia Español: “Cantar me sigue dando repeto, pero me hace ilusión inaugurar Nocte”

La grausina Cecilia Español abre este sábado el Festival de Artes Escénicas de Graus con un concierto en Espacio Pirineos

Cecilia Español actúa en el Espacio Pirineos de Graus.
Cecilia Español actúa en el Espacio Pirineos de Graus.
S. E.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, se abre este sábado en el jardín de Espacio Pirineos a las 20:00 horas con la voz de Cecilia Español, que actuará con la formación Cecilia&The Biribay Jazz Swingers, que completan José Andrés Biribay (saxo) y Caco Santolaya (guitarra). Licenciada en Filosofía y profesora de Secundaria, la cantante grausina tiene dos Másters en Cine (de estética y análisis audiovisual, en Valladolid y Barcelona, respectivamente) y una amplia base musical adquirida, en su infancia y adolescencia en la Escuela de Música de Graus, y ampliada en los últimos años en Logroño, donde reside.

“En la Escuela de Música de Graus terminé mis estudios de Solfeo, Armonía, Coral y hasta séptimo de piano cuando salí de Graus. Hace unos 15 años, tuve la inquietud de volver a la música. Quise retomar el piano y se cruzó una profesora de canto moderno del Conservatorio de Pamplona estupendísima. Yo cantaba en la ducha, como todo el mundo, y nunca pensé que me vería detrás de un micro. Me sigue dando respeto, pero al mismo tiempo lo disfruto mucho”, comenta, ilusionada con esta apertura de Nocte en su localidad natal.

“Me hace mucha ilusión inaugurar Nocte con un concierto al que llegamos de rebote. Como se acercaba la fecha, nos ofrecieron entrar en el festival y me pareció chulo”, confiesa. Acompañada por guitarra y saxo, en una formación creada para la ocasión, “es la primera vez que tocamos los tres. Nos hemos acompañado muchas veces en otros contextos, pero nunca los tres juntos”, Cecilia adelanta un concierto variado e inusual por la selección musical. “Haremos standards de jazz, bossa, blues, samba, adaptaciones de temas conocidos de rock y bandas sonoras de película. En general, creo que no son temas que suenen especialmente, no son temas muy oídos”.

El concierto será “convencional”, con la mayor parte del repertorio seleccionada por Caco, “que lleva dedicándose al jazz toda la vida. De él partió la investigación sobre bandas sonoras de jazz. De ahí que el proyecto inicial, sumando su investigación y mis conocimientos de cine, era hacer bandas sonoras de pelis e incluso acompañarlas de proyección. Finalmente, no ha podido ser aunque seguimos trabajando en ese proyecto y, para que quedara un concierto más completo, hemos añadido el saxo”.

Durante algo más de 50 minutos, calcula la cantante grausina, el jardín de Espacio Pirineos acogerá este recital que promete ser cautivador. “Yo tengo muchas ganas. Será una acústica diferente a la del interior de Espacio Pirineos. Tenía ganas de tocar fuera, pero me han dicho que es al aire libre, pero a la vez, recoleto. Espero que suene bien. En cualquier caso, tocar en casa es más especial. Me hace ilusión por tocar en casa y por acompañar de nuevo a mi madre -Milagros Díaz- con la exposición paralela de pintura en el propio centro que se abre esa misma tarde. Repetimos el formato doble con ella porque nos pareció una experiencia muy bonita hace ya casi cuatro años. Nos arroparon mucho la gente de Graus”, recuerda, incidiendo en ese “plus” que busca en sus actuaciones. “Para mí es un hobby. Intento hacer cosas desde el cariño, de gente que quiere compartir un rato, que me llenen a mí y al público”, asegura refiriéndose a su último concierto en Graus y a otro que dio en un dolmen de La Rioja al atardecer como dos de los más especiales de su carrera musical.