Cultura

Festivales de verano

José Hernández propone un ‘concierto para voz y silencio’ en Agüero

El contratenor presenta hoy su espectáculo ‘En alas del espíritu’ dentro del festival EnClaves

José Hernández Pastor actúa hoy en Agüero.
José Hernández Pastor actúa hoy en Agüero.
Comarca de la Hoya

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2022, organizado por la Comarca Hoya de Huesca, recala hoy en Agüero, donde José Hernández Pastor ofrecerá su espectáculo En alas del espíritu. Concierto para voz y silencio’, en la iglesia del Salvador, a partir de las 20:30 horas.

El cantante, musicólogo y director, ofrecerá uno de sus proyectos más personales y reveladores para el deleite de los asistentes. En solitario y a capela, el contratenor se adentra en la música gregoriana meditativa donde el silencio es tan protagonista como el sonido.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la ópera Dido and Eneas de Henry Purcell en Valetta (Malta) y Austria, La sibila de Barcelona (siglo XV) y Lamentaciones para voz y silencio; además, en su labor docente, actualmente imparte clases de Historia de la Música, Prácticas de Coro y Yoga para Músicos en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha sido invitado a impartir cursos de Técnica e Interpretación en centros como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires (Argentina).

José Hernández Pastor ha realizado más de 30 grabaciones y posee un reconocimiento que se materializa en diversos premios y galardones como el Premio Nacional de Música 2004 junto Al Ayre Español, el Diapasón D’Or 2008 junto a La Colombina o la “E” de Excepcional de la revista Scherzo.

Entre sus proyectos recientes hay propuestas tan diversas como dirigir la obra Membra Jesu Nostri de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas (Burgos, 2018), cantar el rol principal en la ópera Ahna Refugjati, del maltés Mario Sammut, una superproducción que tuvo lugar en Malta 2018, y actuar desde 2019 con la compañía de teatro Nao d’Amores en la obra Nise, la tragedia de Inés de Castro, nominada en 2021 a cinco Premios Max y ganadora del de vestuario.

Ha tenido una intensa y dilatada carrera como solista en Europa y Latinoamérica, siendo habitualmente dirigido por Jordi Savall, Dominique Vellard, Joshua Rifkin o Eduardo López Banzo y habiendo participado en festivales como el de Montalbane de Leipzig (Alemania), Música Viva de Barcelona o Styriarte de Graz (Austria).

Además, ha cantado en multitud de salas como en la Kölner Philarmonie y el Koncerthaus de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Teatre Liceu de Barcelona, Theatre des Champs Elysées de París o el Teatro de las Bellas Artes de México D.F.