Cultura

RECITAL

‘Compositoras en danza’, en un recital de piano a 4 manos

Tierry Huillet & Carmen Martínez- Pierret actúan esta noche en la iglesia de Canfranc Estación

Carmen Martínez-Pierret, directora artística del festival y Thierry Huillet, pianista francés.s
Carmen Martínez-Pierret, directora artística del festival y Thierry Huillet, pianista francés.s
S. E.

El Festival Pirineos Classic continúa con su programación y hoy recalará en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Canfranc Estación, donde a las 21:30 horas, los pianistas Carmen Martínez-Pierret y Thierry Huillet ofrecerán el espectáculo a cuatro manos, Compositoras en danza, en el que ofrecerán una selección de obras para piano a cuatro manos, escritas entre los años 1819 y 1980.

Bonis, Chaminade, Jaëll, Szymanowska & Tailleferre serán algunas de las autoras que protagonizan el programa, en el que muchas de las piezas están inspiradas por el vals, rey de las danzas, mientras que otras exploran ritmos tan variados como el blues, el rigodón, la marcha o la barcarola.

Carmen Martínez-Pierret es profesora superior de Piano en Esmar (Valencia) y directora artística de los Festivales Pirineos Classic y Jazzetania. De ella la prensa destaca su “profunda y auténtica sensibilidad” y su capacidad para revelar “la cara oculta de la música”.

La pianista siente predilección por los repertorios místicos, secretos –como la música de Mompou y de Satie–, y dedica gran parte de su tiempo y energía a la recuperación e interpretación de las obras de compositoras de siglos pasados. Participa en numerosos ciclos de conciertos y festivales, compartiendo escenario con eminentes músicos: Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Guillaume de Chassy, Hélène Delavault, Michel Lethiec, Alain Meunier, Aurèle Nicolet, Pavel Vernikov, Quatuor Prima Vista y Orchestre de Chambre de Toulouse, entre otros.

Artista ecléctica, ha creado proyectos transversales con actores como Lucia Bosè y Didier Sandre (de la Comédie Française), el cantautor Joan Manuel Serrat o el compositor Fernando Palacios.

Thierry Huillet, por su parte, tuvo un brillante debut como joven pianista virtuoso interpretando el Segundo Concierto de Beethoven en el Téâtre du Châtelet. Con tan solo quince años ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo tres Premier Prix de Piano en la clase de Pierre Sancan, Música de Cámara en la clase de Geneviève Joy-Dutilleux, y de Acompañamiento Vocal con Anne Grapotte.

Tras su éxito en el Concurso de Cleveland, fue invitado a tocar como solista con numerosas orquestas. Ha compartido la música de cámara con artistas como Michel Portal, Jean-Marc Phillips, Tedi Papavrami, Henri Demarquette, Bruno Rigutto, Ophélie Gaillard, Xavier Gagnepain, Guy Comentale…, y acompaña a cantantes como Isabelle Vernet, Françoise Martinaud o Michel Piquemal.

Cabe destacar, muy especialmente, el dúo permanente que forma con la violinista rumana Clara Cernat desde hace más de veinte años, aunque en esta ocasión compartirá escenario con Carmen Martínez-Pierret.