Cultura

NUEVA EDICIÓN

Jaca celebrará en septiembre el Salón Hispano-Francés del Cómic

Contará con 20 expositores, que se trasladan a la plaza Biscós y al Palacio de Congresos entre los días 2 y 4

Representantes del Ayuntamiento, la AAAC y entidades colaboradoras, en la presentación.
Representantes del Ayuntamiento, la AAAC y entidades colaboradoras, en la presentación.
R. G.

La cuarta edición del Salón Hispano-Francés del Cómic de Jaca se va a celebrar del 2 al 4 de septiembre, ampliando su duración y cambiando su espacio para “hacer crecer un festival ya consolidado”. Los escenarios serán la plaza Biscós, donde se instalarán las casetas de las editoriales; y el Palacio de Congresos, que acogerá los actos.

El evento organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) tiene un presupuesto de 13.000 euros. Su secretaria, Cristina Hombrados, apuntó ayer lunes que “se presenta una edición ilusionante”, que pretende reafirmar a Jaca como “punto de encuentro del cómic entre ambos países”, esperando “crear sinergias y que surjan colaboraciones”.

Para el coordinador de la cita, Daniel Viñuales, “es una edición muy atractiva” y el traslado “puede darle otra dimensión”. Además, reivindicó que “esto va más allá de un evento sobre el cómic” y explicó que la ilusión es “impulsar una industria cultural que sea rentable” y conseguir que Jaca “sea polo de atracción para autores y editoriales”.

El salón tiene un importante patrocinio del Ayuntamiento. El alcalde, Juan Manuel Ramón, dijo que “la cuarta edición se prevé sin restricciones, tras años muy duros”, y subrayó su carácter hispano-francés, que “nos motiva mucho y lo hace especial”. Laura Climente, concejala de Juventud, invitó a participar en la cita, recordando que suele reunir a 1.000 visitantes, pero “al hacerse en el centro se puede soñar con que sea más grande y no tenga techo”.

Al haber menos espacio (respecto a las ediciones del pabellón de hielo), este año habrá 20 expositores entre editoriales, fanzines y autores de Valencia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Francia y Aragón. Entre ellos, destacan Bang, Astiberri, Cascaborra y las aragonesas GP Ediciones, Taula y Malavida. Con respecto a los autores, cabe citar a los franceses Thierry Robin, Émile Bravo y Lucile Thibaudier y a los españoles Artur Laperla, Ana Galvañ, Ramón Marcos y Pepe Gálvez. Entre los aragoneses sobresalen Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Sara Jotabe, Javier Marquina, Óscar Sanz o El Yako, afincado en Jaca.

Por la parte de los editores, destacan Corinne Bertrand (Editions du Soleil) y Benôit Fripiat (Dupuis), que junto a Joaquín Gracia (agente de autores) revisarán los portafolios de autores españoles. Además, habrá un encuentro entre la ACBD (Association des Critiques et Journalistes de Bande Dessinée) y la ACDCómics (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic). La investigación estará presente de mano de Viviane Alary o Dionisio Platel.

La cita homenajeará a las asociaciones Sancho Ramírez, de Jaca, y Amigos de Serrablo, de Sabiñánigo, por su defensa del patrimonio. Continúa la colaboración con el Museo Diocesano de Jaca y el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. También colabora la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), que dispondrá de material promocional. El programa incluye charlas, talleres, firmas y exposiciones. Todo es gratuito y para todos los públicos. Juanfer Briones es el autor del cartel, que muestra la Catedral de Jaca.

Etiquetas