Cultura

JACETANIA

Jaca programa medio centenar de citas culturales a lo largo de julio

Sobresalen Jaca Monumental a través de la Música y Cuentos a la luz de la luna, junto a Núcleo, el nuevo festival de cultura contemporánea

Jorge Mur y Javier Acín, en los glacis de la Ciudadela, junto al Seminario Diocesano
Jorge Mur y Javier Acín, en los glacis de la Ciudadela, junto al Seminario Diocesano
R. G.

Más de 50 actos -gratuitos en su mayor parte- componen la agenda cultural de julio que ha presentado este jueves el Ayuntamiento de Jaca en los glacis de la Ciudadela, cerca del Seminario Diocesano, en el nuevo espacio que acogerá los conciertos de Pecker y La Habitación Roja, que son dos de las propuestas más destacadas del mes.

Según el concejal de Cultura, Javier Acín, “es un programa de calidad, que mantiene ciclos tradicionales, como Jaca Monumental a través de la Música y Cuentos a la luz de la luna, e incorpora otros innovadores”, como el festival Núcleo, que engloba los dos conciertos citados y que, según el técnico de Cultura, Jorge Mur, “es un complemento necesario para llegar a parte del público que no se veía representado”.

Jaca Monumental a través de la Música incluye 12 actuaciones entre los días 8 y 31. Cinco en Jaca y siete en núcleos rurales (Guasa, Atarés, Navasa, Caniás, Ascara, Barós y Abay). La mayoría comenzarán a las 19 horas. Cuentos a la luz de la luna, que es de pago, se celebrará los días 26 y 27 a las 19:30 y 22 horas en la Ciudadela.

Núcleo arranca con la charla “Cariño, ¿dónde he metido el cerebro de Einstein?, el día 18 a las 20 horas en el Ayuntamiento; y dos espectáculos teatrales en el Palacio de Congresos: “Cajal, el rey de los nervios”, de los Títeres de la Tía Elena, el día 19 a las 19:30 horas; y “Diana”, de Emma Sánchez, el día 20, a las 22 horas. Luego, habrá un diálogo entre el escritor Francisco Ferrer Lerín y el periodista Juan Gavasa, el día 21, a las 20 horas, en los jardines de la residencia universitaria.

El concierto de Eduar Hernández ft. ProdK y Pecker, el día 22 a las 22:30 horas en los glacis; el espectáculo de danza “Moon”, de Luna Goñi, e “Insomnia”, de Los días de Penélope, el día 23, a las 20 horas, en la plaza Ripa; el concierto de Blue Penang y La Habitación Roja, el mismo día, a las 22:30 horas en los glacis; y el concierto de Almalé, el día 24, a las 22 horas, en los jardines de la Universidad, completan el festival.

Sobre el Camino de Santiago hay tres citas: el concierto de Indúo, el día 24 a las 20 horas en la iglesia de Santiago; el teatro de calle “Una carta para Gabriela”, el día 25 a las 19:30 horas junto al pozo del Rey; y el espectáculo de danza “La voz eterna”, de La Mov, el día 28 a las 20 horas en la plaza Ripa. Aparte, Brodas Bros ofrecerá “Sliders”, un espectáculo de danza urbana este domingo a las 20 horas en la plaza de Elche.

Danspyrenaica engloba los conciertos de Miércoles de Cecina y Aiko Taldea de los días 29 y 30 a las 20 horas en la plaza Ripa y una actuación de la Banda de Música, el día 31 a las 12:30 horas en el quiosco del paseo. Pirineos de Circo incluye un taller de circo para familias el día 31 a las 18:30 horas en Abena.

En el apartado de exposiciones, se puede visitar la “Retrospectiva del no lugar”, de El Yako, hasta el día 25 en el Palacio de Congresos. “Animal de libro” estará desde el día 28 en el casco urbano y “Pandemia”, de Álvaro Calvo, desde el día 29 en el Árbol de la Salud. Por último, la plaza Biscós acogerá un mercado de artesanía, este fin de semana; el mercado de Jacarte, del 16 al 17; y el mercado Jaca Pirineos, del 22 al 24.