Cultura

NOCTE 2022

Graus vibra entre teatro de sombras, danza, circo y música

Nocte reúne a Trapusteros Teatro, Zalma, Cirkofonic y el septeto liderado por Viki Lafuente

La compañía Zalma actuó en la plaza Coreche.
La compañía Zalma actuó en la plaza Coreche.
E. F.

Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, vivió ayer sábado la jornada más numerosa de esta décimo octava edición, que arrancó el pasado fin de semana y concluye hoy domingo. La programación se extendió ayer desde el mediodía hasta la madrugada con teatro de sombras, danza, circo y música, y prosigue hoy con el teatro-circo de Monopájaroverde y el concierto de Olga y los Ministriles como colofón. También se cerrarán este domingo, tras dos días de apertura, los patios de Casa Oliván, Casa El Peperillo y Casa Pinós, que están abiertos de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, para mostrar las esculturas de Gómez Ascaso y la pintura de Val Ortego.

La coincidencia con el Festival SoNna de Huesca en la plaza Mayor, que incluyó el concierto de Mosicaires y Carlos Núñez a última hora de la tarde, hizo que el público de Nocte se incrementara en las propuestas del sábado.

Los títeres de Mamulengo se mostraron en el Salamero.
Los títeres de Mamulengo se mostraron en el Salamero.
E. F.

La primera, a mediodía, vino de la mano de Trapusteros Teatro en el Salamero que subió al escenario su espectáculo Mamulengo de la Mancha. La cita propuso el encuentro de la España de Cervantes con la cultura popular del Nordeste brasileño. En este montaje, Don Quijote y Sancho dejan la España del siglo XVI y desembarcan en el siglo XXI, en Brasil, tras atravesar el imaginario ‘Mayor Lago de Castilla’ (el Océano Atlántico). Los dos aventureros son apresados por la policía y tratados como inmigrantes ilegales, náufragos que desconocen el idioma local.

La primera parte de la historia está escenificada con teatro de sombras, y narra las aventuras de Don Quijote y Sancho aún en Castilla. En la segunda parte, que sucede en Brasil, la obra es representada con títeres de Mamulengo y guante.

La actuación llevó aparejado un taller de teatro de sombras por la tarde.

La danza teatro de la Compañía Zalma tomó el relevo en la plaza Coreche a las 18:30 horas, con una fusión de danza contemporánea y teatro para abordar la complejidad de las relaciones, de los lazos interpersonales.

Tras el paréntesis del III SoNna de Huesca en la plaza Mayor, Nocte regresó a las 23:00 horas, con Tea Time, de Cirkofonic, A través del teatro absurdo y del circo, dos personajes viven en un reflejo de sus vidas, en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de una vida olvidada. Los comienzos y finales se entrelazan mostrando que la existencia es cíclica en un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente.

El arte de Gómez Ascaso y Val Ortego, en un patio de Graus.
El arte de Gómez Ascaso y Val Ortego, en un patio de Graus.
E. F.

La voz del rock and soul aragonés tomó el relevo en la plaza Mayor a las 00:30 horas. Se trata de un septeto liderado por Viki Lafuente (La Voz, 2019) que trajo a Graus un espectáculo lleno de fuerza y con una personalidad incontestable e inconformista.

La formación presentó Libre, su primer trabajo, que habla de las pasiones humanas, de oscuridad y de luz, denuncia la violencia, la soledad… Pero también alaba la diversión y la búsqueda interior de respuestas.

Finalmente, Nocte no comenzará hoy domingo con la Asociación Cultural Habana Teatro y su montaje De la Habana traigo un barco cargado de canciones, previsto en el Teatro Salamero a mediodía, cancelado a última hora por “causas ajenas a la organización”. El festival se reanudará por la tarde con Monopájaroverde, en la Viñeta a las 18:45 horas, y terminará en la plaza Mayor a las 20:00 horas con el concierto de Olga y los Ministriles.