Cultura

festivales de verano

El folk aragonés despide Nocte de la mano de Olga

Artistas de la Orquestina del Fabirol, Hato de Foces, La Chaminera y Mariano Pascual subieron al escenario en Graus

Olga y los Ministriles invitaron al escenario a músicos de otros grupos aragoneses de folk.
Olga y los Ministriles invitaron al escenario a músicos de otros grupos aragoneses de folk.
E. F.

El folk aragonés más clásico junto con temas que lo trajeron a la modernidad de la mano de Olga y los Ministriles despidió anoche el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, en un concierto que reunió a más de 500 personas en la emblemática plaza Mayor. Artistas de La Orquestina del Fabirol, Hato de Foces y La Chaminera subieron al escenario en este recital que también contó con la participación del músico grausino Mariano Pascual, de los Gaiteros de Graus.

Debido a la cancelación del espectáculo matinal de Habana Teatro, dirigido a los más pequeños, el programa de Nocte se redujo a horario vespertino, con teatro circo en la plaza de la Viñeta y, para terminar, ese multitudinario concierto de Olga y Los Ministriles en la plaza Mayor.

La primera de las propuestas de Nocte del domingo, ya por la tarde, Tope, fue una obra de Teatro Circo de la Compañía Monopájaroverde, procedente de Huesca, que combinó el teatro, el clown y el circo en un espectáculo que resultó circense enérgico y poético. Así pudo disfrutarlo el público en la plaza de la Viñeta, uno de los enclaves más atractivos y recurrentes de Nocte, pese a que el intenso calor hizo algo incómoda la velada.

Como colofón del festival, el concierto La gran aventura comienza, que dio título a la propuesta de Olga y los Ministriles que arrancó con el sonido de la gaita de Mariano Pascual y la voz de Olga entonando una tradicional y emotiva albada.

El resto de la primera parte, incluyó, sobre todo, temas del disco Flamas, de Olga y los Ministriles, que llevó al folk aragonés a ritmos más “poperos”, como apuntó ella misma. El recital fue girando a lo tradicional, incluyendo temas de todo el Alto Aragón, desde Jaca a Bielsa y, por supuesto, de nuevo Graus, con A las 12 del día 12. Muchas de las piezas, para enriquecer aún más la velada, estuvieron acompañadas por los bailarines Jairo Périz y Virginia Costean.

Cabe recordar que Nocte arrancó con Cecilia&The Biribay Jazz Swingers el día e 2 de julio y que, bajo el genérico de ‘Diversística’, que hace alusión a la diversidad y al arte, se desarrolló ininterrumpidamente desde el pasado viernes en los espacios públicos habituales (plaza Mayor, Espacio Pirineos, Teatro Salamero, plazas Coreche, Compañía o Viñeta), pero también, y como novedad, en otros de carácter privados, en concreto, los patios de las casas Peperillo, Pinós y Oliván, ‘Patios de arte’, que han acogido piezas de la exposición conjunta del escultor Gómez Ascaso y el pintor Val Ortego.