Cultura

Festival de verano

El teatro protagoniza la programación de esta semana en el Festival Castillo de Aínsa

Circo Jotero, Gabriel Calvo, El Mono Habitado, Patri Coronas y los Titiriteros de Binéfar actuarán entre el 14 y 17 de julio

Actuación de Patri Coronas
Actuación de Patri Coronas
Europa Press

El Festival Castillo de Aínsa llega casi a su ecuador con una serie de jornadas dedicadas al teatro con actuaciones, entre el jueves 14 y el domingo 17 de julio, a cargo de Circo Jotero, Gabriel Calvo, El Mono Habitado y Patri Coronas. Además, los Titiriteros de Binéfar llevarán a cabo cuatro espectáculos de acceso libre que se repartirán entre el foso y el Patio del Museo.

La capacidad de integrar diferentes formatos y propuestas artísticas, así como de aglutinar a públicos de todas las edades y preferencias, ha logrado convertirse en una de las señas de identidad del evento, han explicado desde la organización.

Al igual que en el aspecto musical, en la selección de las obras de teatro también se ha tratado de conseguir una alternancia entre las compañías locales y las de otros puntos de la geografía española.

Los aragoneses Javier Franco y María del Carmen Nogués serán los primeros en subirse a las tablas del foso del Castillo el próximo jueves a las 20.30 horas. Su 'Circo Jotero' combina malabares, acrobacia, equilibrios, mástil chino, música en directo y mucho humor. El dúo inició su trayectoria en común hace casi veinte años, y desde entonces han sido galardonados con reconocimientos como el de Mejor Espectáculo de Circo de Aragón 2014 y Premio del Jurado del Festival Artescena de Ávila 2015.

Por su parte, el castellanoleonés Gabriel Calvo será el encargado de estrenar el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales en la presente edición con su propuesta 'FOLKLORQUIANDO'. Se trata de un homenaje a Federico García Lorca, "a sus emociones, sentimientos y empatías con el folclore del pueblo, aquel que tanto le inspiró", ha explicado Calvo. Su actuación está prevista el viernes a las 20.30 horas

Gabriel Calvo y su espectáculo Folklorquiando
Gabriel Calvo y su espectáculo Folklorquiando
Europa Press

Programación para este fin de semana

El sábado 16 de julio a la misma hora tomará el relevo la compañía vasca 'El mono habitado', que llega a la localidad de Aínsa con 'Benditas. Todo viene del cielo'. La obra cuenta la historia de dos pastoras que se encuentran en el campo con sus rebaños y tienen distintos altercados con elementos que surgen del cielo: ovnis, satélites espías o supuestas apariciones marcianas. Una propuesta que desde el humor surrealista aporta una mirada crítica y ácida sobre los seres humanos y la sociedad. Esta función teatral ha sido reconocida con el Premio del Público Festival Escenia de Foios, Valencia.

Finalmente. el domingo 17 a las 20.30 horas y en este mismo patio la oscense Patri Coronas será la encargada de concluir la programación teatral con los 'Premios Pitita'. Con el nombre de 'Pitita' se conoce en calles y escenarios a esta cómica, actriz y bufona, que pretende sacar una carcajada a todos los asistentes con una historia en la que se mete en el papel de una maestra de ceremonias en una gala de entrega de premios un tanto peculiar.

Su proyecto 'Premios Pitita' ha recibido el Premio Mención Especial de Jurado en el Festival Internacional de Payasas Mujeres con Narices en 2020 en las Palmas de Gran Canaria.

Propuestas muy diversas

El cofundador de los Titiriteros de Binéfar y programador teatral en el Festival Castillo de Aínsa, Paco Paricio, ha expresado que en esta edición "se han seleccionado propuestas muy diversas, desde la reflexión sobre lo popular con la obra de Gabriel Calvo, al tratamiento del oficio de las mujeres rurales en clave de humor con El Mono Habitado".

Las dos propuestas aragonesas, Circo Jotero y Patri Coronas, están enmarcadas en el ámbito circense pero son, al mismo tiempo, muy distintas, una de equilibrios y malabares, la otra de clown, ha agregado Paricio al mismo tiempo que ha reseñado que: "Cabe destacar además la importante y necesaria presencia femenina y la clara apuesta del Festival por continuar dando cabida al teatro de calle con raíz popular y con raíz en el territorio".

Las funciones de esta semana no requieren de reserva previa y cuenta con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.