Cultura

Primeros ensayos del teatro de tradición oral de Monegros

Tienen lugar en Monegrillo y las obras serán representadas el jueves 14 de julio a las 18:30 en el salón social de Bujaraloz.

Los niños y niñas durante el ensayo en Monegrillo.
Los niños y niñas durante el ensayo en Monegrillo.
Comarca de Los Monegros

El Ceder Monegros junto a la Comarca de Los Monegros lideran un nuevo proyecto cultural que tiene por objetivo aunar cultura y tradición de la mano de los niños y niñas de entre 10 y 12 años de diferentes pueblos, en el contexto del 20 aniversario de la creación de la Comarca.

Para ello se han preparado dos obras de teatro: ‘El Bandido Cucaracha’ y ‘Los Santos de Bujaraloz que fueron ensayadas el pasado martes en Monegrillo por los participantes del segundo turno del campamento. Las obras serán representadas el jueves 14 de julio a las 18:30 en el salón social de Bujaraloz.

"Los niños eligieron sus personajes y enseguida se metieron en el papel. Muchos descubrieron estas historias de tradición oral a través del teatro y quienes ya se las habían escuchado a sus abuelos estaban entusiasmados por actuar y darles voz", señalan sus promotores.

Por la noche, la actividad sobre estrellas les acercó a la biografía de Martín Cortés de Albacar, cosmógrafo del siglo XVI natural de Bujaraloz que descubrió el Polo Norte magnético y la declinación magnética de la Tierra, inventó la carta esférica y desarrolló el nocturlabio, convirtiéndose en un referente de la navegación mundial. Así, los participantes aprendieron a orientar el norte gracias a la estrella Polar y terminaron con un juego de orientación bajo las estrellas en el campo de fútbol de Monegrillo.

Esta acción se lleva a cabo a través de un proyecto piloto del proyecto de cooperación Responsabilidad Social en el medio rural denominado ‘Cultura y Naturaleza’.

El Campamento Itinerante de la Comarca de Los Monegros es una iniciativa pionera, que recorrerá en dos turnos doce localidades monegrinas, combinando la conciliación y el conocimiento del territorio desde la infancia. Está organizado en el marco del Plan Corresponsables, impulsado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

Etiquetas