Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Kike Sebastián: "La función está inspirada en los antiguos espectáculos de vodevil"

La compañía Kicirke presenta este jueves en Fraga su última creación, ‘Souvenirs’

Kike Sebastián.
Kike Sebastián.
S.E.

El comediante creador de la compañía Kicirke, Kike Sebastián, presenta la tarde del jueves a las 20 horas, en la plaza de San Salvador de Fraga, enmarcado en el programa del ayuntamiento bajocinqueño Estiu al carrer, el espectáculo de teatro de variedades, inspirado en las funciones de vodevil y situado en los tiempos de precariedad, decadencia y posterior desaparición en los primeros años de la década de 1930, Souvenirs. Vodevil Museum. Una actuación que, según indica el propio artista a este periódico, “está inspirado en los antiguos espectáculos de vodevil, que toma como referencia los pequeños circos itinerantes que recorren el mundo rural, lejos de grandes audiencias, y es un teatro de variedades con números musicales, circo, comedia, detalles de magia, etcétera”.

Sebastián, quien puntualiza que es “para todos los públicos, a partir de 5 años, define esta obra como “una propuesta más teatral en la que hay circo” y para la cual hace uso de “objetos cotidianos”.

Así que lo que encontrará el espectador es, entre malabares y equilibrios, “música con insólitos instrumentos, comedia gestual y, al estar en calle, participación del público pero de manera menos protagonista que en otros montajes, se busca más hacer partícipe al público del pequeño universo creado por la compañía”. En escena un solo actor se pone en la piel del protagonista de la actuación, que es el personaje de Gospodin Tuba, “que viaja, de pueblo en pueblo, con su carromato cargado de recuerdos de cuestionable valor”, advierte el comediante, pero también interpretará a otros sujetos secundarios, ya que continúa, “para ello saldrán a escena diferentes personajes, todos antihéroes, que a través de sus artimañas nos intentarán vender los souvenirs del espectáculo”. El profundo amor del creador de la compañía Kicirke por el circo, además de llevarle a la búsqueda constante por innovar dentro de este género, le ha llevado a colaborar con la oenegé Payasos sin Fronteras para recorrer diferentes campos de refugiados.

En la actualidad, se encuentra centrado en la gira de Souvenirs, espectáculo estrenado este 2022, pero tiene en mente “la idea de preparar un teatro de objetos y títeres en su propia carpa”.