Cultura

festivales de verano

Los actos de Nocte fueron seguidos por 3.650 personas

Los actos de Nocte fueron seguidos por 3.650 personas Violeta Borruel actuó en Nocte

Violeta Borruel actuó en Nocte.
Violeta Borruel actuó en Nocte.
E. F.

La décimo octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, reunió a un total de 3.650 personas que disfrutaron de los diferentes espectáculos propuestos recientemente con el impacto económico que ello conlleva para la localidad.

El festival regresó a la normalidad “con muchas ganas e ilusión tanto por parte de la organización como del público”, iniciando un nuevo ciclo tras la pandemia, aseguró el Ayuntamiento en una nota. “Nuevas circunstancias y nuevas realidades que llevan consigo un reajuste del modelo que venía dado hasta el momento, un punto de inflexión producido por este tiempo de pandemia que nos ha llevado a evitar grandes aglomeraciones y a un cierto distanciamiento asimilado de forma inconsciente”, añadieron.

Las consecuencias de la crisis sanitaria para los profesionales de la cultura ha motivado también que se haya contado especialmente con “artistas de proximidad, un apoyo económico y un reconocimiento al trabajo desarrollado en este tiempo, sin perder ni un ápice de la calidad de los espectáculos”.

Así, desde el Ayuntamiento de Graus recordaron la participación de la cantante Cecilia Español, natural de Graus y afincada en Logroño, que abrió esta edición de Nocte con los Biribay Jazz Swingers el fin de semana previo.

El viernes 8 de julio, arrancó el grueso del programa con la inauguración de las instalaciones artísticas de los patios con Violeta Borruel en el de la Pensión del Peperillo y, a partir de allí, la última edición de Nocte transcurrió a lo largo de cuatro días en los que se desarrollaron trece actuaciones de circo, danza, teatro y música.

Como novedad, se dio realce a las artes plásticas representadas no solo en su espacio expositivo habitual, sino ampliando espacios que nos llevan a introducirnos en espacios más íntimos y privados como son los patios de las viviendas particulares, un acto que lleva implícito la participación ciudadana en el Festival.