Cultura

artes plásticas

El Taller de Pintura al Fresco regresa a Jaca en septiembre próximo

Se ofertan este año un total de veintiséis plazas para un curso de iniciación que reproducirá motivos de Sigena

Cano, Raigón, Moreno y Rodríguez, mostrando los dragones que se van a reproducir en el taller.
Cano, Raigón, Moreno y Rodríguez, mostrando los dragones que se van a reproducir en el taller.
R. G.

La Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca vuelven a aunar esfuerzos para organizar el 12º Taller de Pintura al Fresco del 2 al 4 de septiembre en el Centro Cultural La Paz, situado en la localidad jaquesa. Se ofertan 26 plazas para el taller, que tendrá un nivel de iniciación y estará guiado por los profesores de la empresa Artesa de Huesca.

Tras su paso por Sabiñánigo en 2021, esta cita regresa a Jaca y “se han aumentado las plazas porque hay una gran demanda no solo en Jacetania y Alto Gállego, sino en Zaragoza, Madrid o Francia”, como explicó ayer martes el presidente de Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, agradeciendo la cesión del centro cultural al Ayuntamiento porque “es un espacio amplio y da garantías para realizar el taller con plena seguridad”. De hecho, ya se empleó en 2020.

Este año, la organización se propone “reconocer la labor” de Juan Naya, el astrofísico que impulsó un documental sobre la recreación virtual de la sala capitular del Monasterio de Sigena. Por ello, las escenas que se van a reproducir son fragmentos del bestiario de la sala capitular del Monasterio de Santa María de Sigena.

Además, el día 2 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Diocesano, se programó una conferencia de Juan Naya sobre Sigena. La cita viene a dar continuidad a la proyección del documental organizada en enero en el Palacio de Congresos.

El 3 de septiembre, los alumnos tendrán una jornada intensa de pintura, que comenzará a las 9 horas con la reunión de los participantes en el Centro Cultural La Paz y, tras la comida de grupo, concluirá sobre las 20 horas. El día 4 se acabarán las pinturas y a las 12 horas en el museo se clausurará el taller con la entrega de diplomas a los alumnos, que podrán llevarse sus obras a casa. Antonio Rodríguez, trabajador del Museo Diocesano, aseguró que “es un honor participar en el taller” y agregó que “aunque el trabajo es duro, el resultado es increíble”. Los alumnos van a pintar cuatro dragones de Sigena en cuadros de 80x40 centímetros, porque “las figuras son alargadas y exigen estas dimensiones”, como explicó Isidoro Raigón, vocal de la asociación encargado del taller.

Para todos los públicos

Para Juan Manuel Bote, uno de los profesores de la empresa Artesa, junto a Pilar Cano, “este taller es un proyecto especial”, al ser asesor en el documental sobre Sigena. “El curso es para todos los públicos y está organizado para que pueda dar tiempo a acabar la pintura en día y medio”, aseguró, recordando que “la gente acaba contenta y suele repetir”. Las plazas del taller tienen un precio de 100 euros para los socios de Sancho Ramírez y de 125 euros para el resto (incluyendo la comida). Los interesados deben preinscribirse antes del día 17 de agosto, contactando con Isidoro Raigón en el correo iraigon@telefonica.net. Si hay más preinscripciones que plazas tendrán preferencia los socios que se apunten antes y que no hayan participado en ningún taller.

El día 18 de agosto se comunicará qué personas tienen plaza para que formalicen la inscripción y efectúen el importe.