Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Los ritmos de Macaco y la autenticidad Tanxugueiras llenan de música Lanuza

Ha arrancado el fin de semana más largo de programación en el que se podrá disfrutar de un crisol de estilos musicales

El trío gallego Tanxugueiras ofreció un show que aunó la tradición de su tierra con los sonidos más modernos.
El trío gallego Tanxugueiras ofreció un show que aunó la tradición de su tierra con los sonidos más modernos.
Pirineos Sur

Si por algo se ha caracterizado Pirineos Sur en estos casi 30 años es por el gran abanico de estilos a los que abraza sin complejos. Y este fin de semana, el más largo de programación, es un buen ejemplo del crisol de estilos musicales que puede cobijar el festival bajo el manto del valle de Tena. En la noche del jueves ha sido el turno del mestizaje de Macaco y la actualización de la tradición gallega de Tanxugueiras. Pero durante tres jornadas más, en el Festival Internacional de las Culturas se podrá disfrutar del flamenco con toques electrónicos de Fuel Fandango, de los ritmos africanos de Amadou & Mariam, de la infalible fiesta de Crystal Fighters, del nuevo indie de raíces de Tu Otra Bonita y, para terminar, la versatilidad a las voces de B Vocal.

La noche comenzó con una de las sensaciones musicales más llamativas de los últimos meses: Tanxugueiras. El trío femenino gallego se dio a conocer gracias a postularse como representante de España en el concurso de Eurovisión. No ganaron, pero su fusión de música tradicional de su tierra y nuevos sonidos sumado a la fantástica puesta en escena impactaron tanto al público ávido de una renovación del folk, como al que buscaba un buen espectáculo musical. Y algo similar se vivió anoche en Lanuza, un marco que aportó más autenticidad y originalidad a su propuesta.

Ataviadas con sus siempre llamativos trajes y sus inseparables panderetas, fueron capaces de arrancar los primeros vítores nada más comenzar su actuación, con “Fachenda” y “Desidia”. Acompañadas de doble y contundente percusión y su buena presencia escénica fueron desgranando la mayoría de los últimos singles que han ido publicando durante los últimos meses: “Desidia”, “Averno”, “Pano Corado”... La buena predisposición del público que acudió a primeras horas a las gallegas ayudó a levantar aún más el vuelo, para llegar pletóricas a un último tramo en el que destacaron “Cambia todo”, “Figa” y, la muy esperada, “Terra”. 

Por su parte, Macaco jugaba casi en casa. Actuó en un lejano 2004, cuando el barcelonés casi comenzaba a dar sus primeros pasos en solitario (salió de otra ilustra banda que hizo de Lanuza casi su casa, Ojos de Brujo). Su música es un reflejo bastante fiel de lo que significa el espíritu de Pirineos Sur: compromiso, respeto (homenaje incluido al colectivo LGTBI con el tema “Ovejas negras), hermandad, fusión musical… Y precisamente es lo que ofreció en su concierto, en el que sacó pecho y demostró que puede presumir de una carrera bien nutrida de buenos éxitos.

La banda de Dani Macaco no tardó en hacerse con el público y ofreció un completo repaso a su exitosa carrera.
La banda de Dani Macaco no tardó en hacerse con el público y ofreció un completo repaso a su exitosa carrera.
Pirineos Sur

Despegó con una gozosa introducción de ritmos africanos para poco después, recurrir al reggae de “Vívela”. Con el anfiteatro ya caliente no tardó más en regalar a su público la infalible “Moving”. Todo fue hacia arriba. Ya sin miedo, Dani Macaco y su banda no tuvieron remilgos a sumergirse en sonidos de los más variados: soukous, jazz, funky, rumba (con un largo homenaje al género con un mix de versiones de Kiko Veneno y Rosario Flores, Peret, Los Delinqüentes y C. Tangana, entre otros) o incluso guiños al tango). Y tras una aplaudida y larga jam session, con “Volar” manejó al auditorio a su antojo. Arriba, abajo. Arriba, abajo. Para sin dar descanso entonar “Todo lo que quiero”. Cerró con “La mano levantá” y “Coincidir”, pero el éxito ya lo tenía asegurado desde hacía muchas canciones. Fueron casi 20 años, pero la espera mereció más que la pena.

Un fin de semana de tradición y nuevos sonidos

Este fin de semana continuará con algunos de los conciertos más esperados de esta edición. Varios de esos nombres ya han demostrado su increíble talento en Pirineos Sur y otros, con una importante carrera musical, se estrenarán en el escenario flotante. Este sábado, Amadou & Mariam traerán de nuevo al festival los sonidos más tradicionales africanos; y Fuel Fandango demostrarán su dominio en la fusión del flamenco con ritmos más contemporáneos. El sábado, Crystal Fighters regresarán al mismo escenario en el que se les vio arrasar en el 2017; y Tu Otra Bonita tendrán una inmejorable oportunidad para demostrar por qué es uno de los mejores exponentes del mestizaje indie. Cerrarán el intenso fin de semana el grupo zaragozano B Vocal.

Además, todos los días se contará con sesión de Simon Zico Dj después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

 

Etiquetas